Por Redacción PortalPortuario.cl
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Las tarifas al contado desde el Lejano Oriente hasta la Costa Oeste de Estados Unidos se mantienen en caída rápida, según un análsis del mercado publicado por la consultora Xeneta con sede en Oslo.
De acuerdo al monitoreo, los precios que llegaron en mayo a 9 mil dólares por FEU tuvieron un “colapso” al cerrar en USD 3 mil el 5 de octubre, con una caída de 500 dólares desde el 1 de octubre, ya que las nuevas tarifas mensuales reemplazaron a los precios de septiembre.
El analista jefe de Xeneta, Peter Sand, dijo que se trata de “un descenso dramático”, pero que también debe verse en el contexto de las tendencias a más largo plazo.
“Realmente es un desarrollo llamativo. Los transportistas, que han tenido la espalda contra la pared en las negociaciones durante tanto tiempo, están viendo que el mercado cambia mucho más rápido de lo que muchos esperaban. Ahora pueden mover tres contenedores de 40” por el precio que pagaron por uno solo hace unos meses. Los transportistas, por otro lado, parecen impotentes en sus esfuerzos por proteger las tarifas, ya que vemos viajes en blanco generalizados que no logran suavizar la precipitada curva descendente”, apuntó.
“Sin embargo, a pesar de que las tasas han caído tan dramáticamente -hace apenas dos semanas, el 20 de septiembre, el promedio era de USD 4.150 por FEU- ¡todavía queda un largo camino por recorrer! El mercado ha sido tan fuerte, durante tanto tiempo, que es fácil olvidar desde dónde han subido las tasas”, añadió.
“Entonces, aunque ahora estamos en el nivel más bajo desde julio de 2020, solo tenemos que volver a octubre de 2019 para ver las tasas al contado en solo USD 1.300 por FEU. Lo que plantea la pregunta, ¿cuánto más podrían caer en las próximas semanas ante la continua demanda débil y los indicadores macroeconómicos inciertos? Sugerimos que hay más desarrollo por delante”, afirmó.
Los datos de Xeneta, extraídos de los principales transportistas mundiales, muestran que las tasas a largo plazo “todavía se están poniendo al día” con la caída a corto plazo. La tarifa promedio de los contratos firmados en los últimos tres meses se mantiene por encima de los USD 7.500 por FEU; demostrando la oportunidad actual en el mercado al contado para cargadores con estrategias logísticas flexibles.
Sand apuntó que espera que las tasas a largo plazo “sigan al líder” con caídas continuas en los próximos meses.
El análisis de Xeneta también deja en claro que las “tarifas base” pagadas por los cargadores no han reflejado el precio total para enviar contenedores durante los últimos 18 meses. El costo total se ha visto afectado por lo que Sand llamó “enormes aumentos” en los recargos, que ahora están en “caída libre” a medida que los operadores compiten para llenar la capacidad.
“Los recargos están cayendo incluso más rápido que las tarifas base. Por ejemplo, los recargos promedio por congestión y temporada alta en contratos spot han caído a alrededor de USD 6 por FEU. Muchos cargadores no les están pagando nada, mientras que otros pueden estar pagando más que el promedio, pero lo realmente destacable es que el 1 de octubre se ubicaron en USD 680 por FEU y USD 490, respectivamente”, sostuvo.
“Claramente, no hay mucho espacio para que estos caigan más, pero es posible que veamos un movimiento continuo en los recargos por combustible. Estos ya han disminuido significativamente, lo que refleja la disminución de los precios del búnker en los últimos meses. El recargo promedio por combustible en todos los contratos se ha reducido a USD 80 por FEU. Sin embargo, si solo nos fijamos en los contratos en los que se especifica un recargo por combustible, el promedio cayó de USD 1.650 por FEU el 1 de septiembre a USD 700 por FEU el 1 de octubre. No hace falta decir que esta es otra (muy) buena noticia para los transportistas”, finalizó.