Las importaciones de buques de desecho se desplomaron a la mitad en los primeros nueve meses del año, ya que el Banco de Bangladesh está disuadiendo a los prestamistas de abrir cartas de crédito para frenar el agotamiento de las reservas de divisas, lo anterior en medio del aumento del costo del dólar estadounidense.
Los astilleros de desguace en el país importaron un total de 114 navíos entre enero y septiembre, 49% menos que las 225 durante el mismo período del año anterior, según informó Hellenic Shipping News.
Como tal, la cantidad de chatarra obtenida de los barcos desmantelados cayó alrededor de 56% interanual a 9,34 lakh de toneladas al mismo tiempo, según la Asociación de Recicladores y Desguazadores de Barcos de Bangladesh (Bsbra).
“Nos enfrentamos a dificultades para abrir cartas de crédito para importar barcos de chatarra, ya que los bancos no muestran interés en hacerlo”, señaló el presidente de Bsbra, Md Abu Taher.
Y aunque solo 45 de los 158 astilleros de desguace de barcos en Chattogram están actualmente operativos, Bangladesh encabezó la lista de países de desarme de navíos por delante de India y Pakistán en 2021, según datos de la ONG Shipbreaking Platform.
Ese año se vendieron a chatarrerías un total de 763 buques comerciales de alta mar de todo el mundo. De ellos, 583 grandes petroleros, graneleros, plataformas marinas, cargueros y cruceros se desguazaron en las playas de Bangladesh, India y Pakistán, lo que representó casi el 90% del tonelaje bruto de chatarra adquirido en todo el mundo.
Bangladesh desmanteló 280 de estos barcos para obtener 27,28 lakh de toneladas de chatarra. Entre enero y junio de este año, los astilleros de desguace de barcos en el sur de Asia desmantelaron colectivamente alrededor de 272 barcos y Bangladesh se convirtió en el segundo mayor demoledor después de India.
Mientras tanto, muchos astilleros de desguace de barcos en el país están sufriendo pérdidas este año, ya que tuvieron que contar con altos costos por el alza en los precios del dólar estadounidense en medio de la depreciación del taka, la moneda local.
Kamal Uddin Ahmed, vicepresidente sénior de Bsbra, apuntó que los desguazadores importan navíos de chatarra con pago diferido por hasta un año. Además, tienen que contar 20 Tk adicionales por dólar al liquidar las facturas de importación. “Numerosos dueños de patios se han declarado en bancarrota debido al alto costo del dólar”, agregó.
Junto con la escasez de dólares y la subsiguiente falta de interés de los bancos para abrir cartas de crédito para comprar chatarra de barcos, la demanda de placas de acero rerollables utilizadas para fabricar varillas también ha disminuido. Además, un aumento en el transporte marítimo ha reducido la disponibilidad de barcos para el desguace a nivel mundial. “En general, las empresas no están dispuestas a correr riesgos”, añadió Ahmed.
Mohammed Ali Shahin, coordinador de la unidad de defensa de Young Power in Social Action, una ONG que trabaja en la industria del desguace de barcos y los derechos de los trabajadores, dijo que la caída de las importaciones de chatarra ha reducido el alcance del empleo para los trabajadores.
También dijo que la mayoría de los astilleros de desguace están a cargo de la contratación de trabajadores por contrato, mientras que algunos han comenzado a contratar trabajadores de forma permanente.
“Nos hemos comprometido con los propietarios y algunos de ellos están apoyando a los trabajadores con sus fondos de asistencia social. Pero si la situación se prolonga, habrá un efecto adverso en los trabajadores”, enfatizó Shahin, y agregó que los medios de subsistencia de 30.000 trabajadores se verían amenazados.