Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
El gobierno federal de México integró al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) a la Secretaría de Marina (Semar) debido a que sus funciones se vinculan con las facultades otorgadas a la dependencia sobre el desarrollo marítimo nacional y la coordinación de medios de transporte que operen dentro de los puertos y los servicios principales.
“Por lo que, es necesario que quede agrupada en el sector coordinado de la Semar, a fin de dar cumplimiento al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual impulsa el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano, siendo su eje el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte”, precisó.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló que en los próximos 65 días se realizarán las adecuaciones correspondientes a sus estatutos sociales, respecto a la integración de los miembros del Consejo de Administración, así como la transferencia a título gratuito de los títulos representativos del capital social al gobierno federal.
Mientras que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tendrá 180 días naturales para actualizar el capital social del FIT, con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior.
No obstante, tanto la Marina como el CIIT serán responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta el FIT, además de proporcionar la información necesaria para la integración de la cuenta pública del ejercicio fiscal que corresponda, en el ámbito de su competencia.
El CIIT tiene como objeto instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca, y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec.