La mayoría del personal en huelga de Transnet en Sudáfrica regresará al trabajo, lo anterior luego que la Unión Nacional de Transportes Unidos (UNTU) firmara un acuerdo salarial de tres años con la estatal.
En este sentido, UNTU, que representa alrededor del 54% de los 56.000 empleados de Transnet, apuntó que había acordado un aumento del 6% en los salarios pensionables para el primer año, un incremento del 5,5% para el segundo año y un alza del 6% para el tercero, retroactivo desde abril, según información de The Loadstar.
El personal también recibirá los mismos aumentos porcentuales en asignaciones médicas y de vivienda. Asimismo, UNTU comentó que si bien la oferta no coincidía exactamente con la inflación, el aumento de las asignaciones ayudaría a los miembros a soportar el incremento del costo de vida.
“Somos un sindicato responsable, hemos escuchado las súplicas de Transnet, el gobierno y los representantes de las empresas y por lo tanto hemos suspendido la huelga con efecto inmediato”, agregó la unión de trabajadores.
“UNTU cree que el acuerdo es una oferta razonable que equilibra las necesidades de los empleados y los desafíos que enfrenta Transnet. Este acuerdo creará un entorno laboral estable durante el cual Transnet podrá ‘arreglar su casa’, y esperamos que aprovechen esta oportunidad para garantizar que Transnet se convierta en una organización rentable que cree más puestos de trabajo, que tanto se necesitan en nuestro país y nuestra economía”, complementó.
En tanto, el otro sindicato en huelga, SA Transport Workers Union (Satawu), que representa alrededor de un tercio del personal contratado de Transnet, no ha aceptado los nuevos términos y dijo que estaba “conmocionado y decepcionado de que la genuina lucha de clases fuera traicionada”.
En particular, desde Satawu se manifestó enojo por la eliminación de la cláusula de no reducción y el acuerdo por debajo de la inflación y pidió a sus miembros en huelga que “intensificaran su lucha”.
Ante este escenario, desde UNTU, temiendo dificultades para que sus miembros regresen al trabajo, indicó que “estamos suplicando a Transnet, al gobierno y a la policía que se aseguren de que cuando nuestros miembros regresen a trabajar mañana, se tomen las medidas necesarias para garantizar que estén protegidos y no expuestos a riesgos, peligros, amenazas, violencia e intimidación por parte de partes que no quieren que nuestros afiliados regresen al trabajo”.
La huelga de la UNTU comenzó el 6 de octubre y los miembros de Satawu se retiraron el 10 de octubre. Se pronostica que cada día de huelga causará 10 días de retrasos.