Paraguay: Vía Ñumí-San Juan Nepomuceno permitirá acortar distancia entre zonas productivas y puertos exportadores

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay informó que han efectuado “importantes avances” en la rehabilitación del tramo Ñumí-San Juan Nepomuceno, lo que permitirá acortar en un promedio cercano a los 100 kilómetros el transporte de granos de zonas productivas, al sur y al este del país, con las localidades donde se ubican los principales puertos graneleros de exportación (Hidrovía Paraguay-Paraná).

“Debido a la mediterraneidad del Paraguay, las cargas del comercio exterior recorren en promedio 1.350 km desde y hasta los puertos marítimos, haciendo que los costos de su cadena logística en general y del transporte carretero en particular tengan una alta incidencia en la actividad productiva y exportadora del país”, argumentó el MOPC.

De esta forma, las obras -cercanas a su conclusión- apuntan a mejorar la transitabilidad, seguridad vial y disminuir las distancias y costos de transporte para las zonas con alto potencial económico y productivo del país.

Cabe recordar que el centro-sur de la Región Oriental del Paraguay es donde se concentra alrededor del 54% de la producción agrícola, donde la producción agrícola-ganadera representa el 70% de la actividad económica de la zona.

Asimismo, cerca del 87% de las cargas de Paraguay se movilizan a través del transporte vial y más del 80% de sus exportaciones son transportadas por tierra hasta los puertos fluviales localizados en los ríos Paraná y Paraguay.

“Es por ello que la rehabilitación, mejoramiento y posterior mantenimiento de estos tramos son obras priorizadas por el Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte del Paraguay (PMT)“, acotó la entidad ministerial.

La obra

La obra contempla el mejoramiento de 47,8 km de ruta asfaltada, con un ancho de calzada de pavimento asfáltico con polímero de 7 metros.

En la misma línea, también se le suman 11,7 km de construcción de variantes en las ciudades de General Eugenio A. Garay y General Higinio Morínigo; y 81,2 km de mantenimiento de la ruta de San Juan Nepomuceno hasta su empalme con la ruta PY06.

La estructura de la calzada, antes de 25 cm de espesor, una vez que se encuentre rehabilitada tendrá 50 cm, dos capas de 20 cm de base estabilizada y dos capas de asfalto de 5 cm cada una, contando así con el doble del espesor que tenía.

“Este ensanche de calzada y construcción de banquina mejora la transitabilidad, atrayendo la circulación de vehículos de pequeños, medianos y gran porte”, indicó el ingeniero Cesar Cabrera, superintendente de obras de la contratista Tocsa S.A. a cargo de la misma.

“Este mejoramiento permitirá el fortalecimiento de la comunicación interna e integración territorial, facilitando el movimiento de carga y personas entre áreas de producción y consumo”, añadió el profesional.

En relación a lo mencionado, desde el MOPC se señaló que “mejoras a la infraestructura vial tan fundamental inciden además en el fomento de la diversificación e industrialización de los productos del sector agropecuario, contribuyendo a la competitividad en el comercio exterior y la integración funcional del Paraguay con el resto de los países de la región y de otras partes del mundo”.

La rehabilitación, mejoramiento y posterior mantenimiento del tramo Ñumí-San Juan Nepomuceno-empalme con la ruta PY06, tiene una inversión de G. 201.818.233.953 (USD 27.970.607) y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo la responsable de su ejecución la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP DV-BID).


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »