Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El buque de investigación científica marina ARC Simón Bolívar, construido por Cotecmar para la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia, culminó exitosamente sus primeras pruebas de mar, navegando 413 millas a mar abierto sin ningún contratiempo.
Las pruebas de mar se realizan con el fin de verificar el desempeño de la maquinaria del buque, convirtiéndose en el paso previo que cualquier navío debe realizar para entrar en operación.
De esta manera, durante cuatro días, la unidad ARC Simón Bolívar comprobó el correcto funcionamiento de radares, carta electrónica, timón, piloto automático, ecosonda, motores propulsores, sistemas eléctricos, entre otros; evaluando la estabilidad, las vibraciones y ruidos que generan sus equipos y sistemas integrados.
Así se corroboró que la nave funciona de manera adecuada con las especificaciones que fueron definidas para su construcción, por lo que en noviembre de 2022 iniciará otra fase de pruebas especializadas para este tipo de buque.
Durante este periodo se medirá, entre otros factores, el casco silencioso “que es vital para poder operar los equipos de investigación, en especial los de hidrografía para la elaboración de las cartas batimétricas y de navegación, por lo cual es indispensable que la plataforma no produzca ruidos para que sus sistemas que tienen sensores acústicos optimicen su operación”, según explicó el Capitán de Fragata Jahir Andrés Robledo Leal, Gerente del Proyecto.
En la segunda fase se verificarán los equipos de investigación como el USBL, un sistema de posicionamiento acústico bajo el agua con el que un vehículo remotamente operado podrá explorar las profundidades para tomar muestras e imágenes, así mismo se efectuarán ejercicios con helicóptero en la cubierta de vuelo.
Este buque es el primero en Colombia construido con las capacidades para realizar misiones a la Antártida, ya que resiste las inclemencias meteomarinas por medio de un radar para detectar hielos flotantes, equipos con sensores acústicos para navegar con baja visibilidad, calefacción de interiores, un casco de clase polar que soporta bloques de hielo de hasta 40 centímetros de grosor, entre otros elementos.
En las pruebas de mar participaron 130 personas entre ingenieros y técnicos de Cotecmar, comisionadores de las empresas de los equipos y sistemas que integran el ARC Simón Bolívar y la tripulación compuesta por 33 personas.