Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La participación del modal ferroviario en el transporte de carga por los puertos de Paraná pasó del 19,6% en 2021 al 20,2% en 2022, casi un punto porcentual. Considerando los nueve meses del año, llegaron o salieron en vagones 9.022.935 toneladas de productos. En el mismo período del año pasado, 8.752.258 toneladas.
“Incluso puede parecer un pequeño aumento, pero cuando hablamos de participación en el modal ferroviario, cualquier punto porcentual de aumento es significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que la estructura ferroviaria es la misma, que irá cambiando con los proyectos que estamos ejecutando”, dijo el director de Operaciones de Portos do Paraná, Luiz Teixeira da Silva Júnior.
Si bien aumentó el uso del ferrocarril, el volumen de carga por vía modal registró una disminución, de 77,9% de enero a septiembre de 2021 a 77,1% este año. Se movieron 34.383.334 toneladas en camiones en 2022; el año pasado fueron 34.641.812 toneladas.
En cuanto a la especificación de carga, hubo un aumento en el volumen de graneles líquidos manejados por el Porto de Paranaguá. En 2021, en los nueve meses, llegaron por esta vía 1.091.957 toneladas (31%). Este año, 1.186.501 toneladas (33,15%). Entre ellos, sólo los derivados del petróleo también utilizan el ferrocarril. Del total de 3.579.189 toneladas de productos manipulados este año, 420.852 toneladas (11,76%) llegaron o salieron en vagones. Las otras 1.971.836 toneladas fueron por carretera (55,09%).
En 2021, solo el 7% de las 3.475.986 toneladas se manipularon en vagones, es decir, 231.582 toneladas. El resto, el 62%, por carretera: 2.152.447 toneladas.
Los productos que más utilizan el ferrocarril para llegar o salir de los puertos de Paraná fueron el azúcar (80,4% en vagones); maíz (35,39%); soja (20,86%); harina de soja (20,09%); contenedores (14,03%); y derivados del petróleo (11,76%).
“Los números de estos tres primeros trimestres del año demuestran que nuestros esfuerzos por igualar la participación de modos han sido exitosos, especialmente aumentando el uso del transporte ferroviario”, dice el director de Operaciones.
Según el ejecutivo, con el avance de proyectos como el “Moegão” (Embarcadero Este), para descarga centralizada de trenes, la tendencia es que aumente aún más, con mejores resultados. Con capacidad para recibir hasta 180 vagones simultáneamente, la expectativa es que el Moegão permita la descarga de más de 24 millones de toneladas de granos y salvado por año.