Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
El movimiento de carga en México a través del cabotaje apenas superó en septiembre pasado los niveles registrados previos a la pandemia por COVID-19, impulsado por los graneles minerales y la carga suelta, de acuerdo con cifras oficiales.
Durante los primeros nueve meses de este año, el cabotaje sumó 40.803.720 toneladas movilizadas en el país, 5,5% más que el mismo periodo de un año antes y apenas 0,5% mayor que en 2019, según el reporte mensual de la Secretaría de Marina (Semar).
El impulso de este año fue generado por el granel mineral que subió 19,4% a tasa anual para alcanzar las 20.123.020 toneladas, así como la carga suelta que alcanzó 10.193.923 toneladas u 8,0% más.
Sin embargo, los demás movimientos de carga registraron niveles negativos: general contenerizada, 47.601 toneladas (-4,3% anual), granel agrícola, 152.924 toneladas (-33,6%), otros fluidos, 150.887 toneladas (-10,0%) y petróleo y derivados, 10.135.365 toneladas (15,1% menos).
El gobierno mexicano, a través de las autoridades marítimas, ha buscado dar impulso al cabotaje para el transporte de mercancías con la aplicación de descuentos en las tarifas que se cobran por el uso de infraestructura portuaria.
Además del descuento, la autoridad marítima ha dispuesto otras acciones para motivar el cabotaje, como la construcción de un muelle en el Puerto de Lázaro Cárdenas de 350 metros (m) y con 17 m de calado, este será exclusivo para cabotaje; y en Puerto Chiapas se concursa una terminal de usos múltiples.
El reporte mensual de la Semar también refirió que en todo el Sistema Portuario Nacional se manejaron 219.040.765 toneladas de carga, siendo el periodo enero-septiembre de 2022, 2,5% mayor en comparación con el mismo periodo de 2021.