Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
DCT Gdansk, el complejo de contenedores más grande en la región del Mar Báltico, tiene un nuevo nombre: Baltic Hub. Una vez finalizada la construcción del tercer muelle de aguas profundas, Baltic Hub se convertirá en uno de los centros de contenedores más grandes de Europa.
Desde el lanzamiento del complejo hace 15 años, su operador ha experimentado un crecimiento constante, comenzando con un atracadero de aguas profundas y una capacidad de movimiento de hasta 500.000 TEU (contenedores de 20 pies), para convertirse en un verdadero centro en el Mar Báltico con dos muelles en 2021 que manejaron más de 2,09 millones de TEU durante el año.
En la actualidad, Baltic Hub cuenta con 1.300 metros de muelles, 14 grúas STS (ship-to-shore) y una capacidad anual de 2,7 millones de TEU.
Además, Baltic Hub se ha convertido en una puerta de enlace de transporte para Europa Central y Oriental con servicios que cubren mercados interiores como la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Alemania. Este es el resultado de inversiones realizadas a lo largo de los años, que en un futuro próximo aumentarán la capacidad de manejo del Baltic Hub en los ferrocarriles desde los 750.000 actuales a más de un millón de TEU.
Baltic Hub pronto comenzará la construcción de la tercera terminal de aguas profundas conocida como T3. Gracias a esta inversión, se convertirá en uno de los complejos de terminales de contenedores más grandes de Europa, capaz de manejar buques portacontenedores de nueva generación que lleguen al Mar Báltico.
Como parte de la construcción de la T3, que estará terminada en 2025, se construirá un muelle de 717 metros de largo, 17,5 metros de calado y un área operativa de 36,5 hectáreas. El proyecto T3 incluye además la compra de 7 grúas de muelle, capaces de manejar los barcos más grandes del mundo, y 20 grúas RMG semiautomáticas que operarán en el patio de contenedores.