Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) informó que, entre el 1 de enero y el 13 de octubre de 2022, se concretó un total de 10.426 operativos de control en todo el país, lo que permitió incautar mercadería de contrabando valorada en más de 539,9 millones de bolivianos, equivalente a más de USD 78 millones.
Lo anterior gracias al accionar de los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y otras ramas gubernamentales de apoyo, cuyo actuar permite dar con los elementos con son intentados ingresar de manera ilegal a Bolivia.
De esta forma se dio con 70 fardos de ropa usada y 103 cajas de champú, pañales y alfajores, los que se encontraban escondidos bajo llantas y compartimientos secretos, instalados en tres vehículos provenientes de Argentina y Chile con dirección a la ciudad de Cochabamba.
En línea con lo mencionado, el gerente regional William Rojas aseguró que estos tres casos sirvieron para alertar sobre nuevas formas de realizar contrabando. “Estos son los nuevos modus operandi que están realizando los contrabandistas y como Aduana Nacional estamos atentos. Actualmente, toda esta mercancía ilegal se encuentra en Recinto Aduanero de ALBO”, señaló.
Asimismo, en Oruro se frenó el intento de contrabando de 468 aparatos electrónicos sin documentación provenientes de Chile. En aquella instancia, la gerente regional Patricia Trujillo informó que toda la mercancía fue valorada en más de 420 mil bolivianos (+USD 60 mil).
De los 468 artefactos tecnológicos, 327 fueron celulares de gama media, 56 parlantes, 47 televisores, 13 laptops, 12 reproductores de DVD, ocho monitores y cinco lavadoras.