Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, identificó los elementos y desafíos a abordar para seguir avanzando en el sistema portuario del país, realizando énfasis en otorgar mayor seguridad a los camioneros para recuperar el tercer turno y con ello apoyar a la cadena logística del rubro.
Bajo este contexto, y en el marco del SIOP Valparaíso 2022, el titular de Camport comentó que “la disponibilidad de equipos, de grúas, de puertos es muy alta en Chile, la política que se hizo por allá en los años noventa de la participación de privados en puertos ha sido sumamente exitosa, las instalaciones y los equipos que tenemos es gracias a eso. Aunque pensamos que hay que revisar esos procesos licitatorios, incorporar las diferentes novedades que ha habido en el sector y las experiencias también”.
“La transferencia de carga ligada a camiones, ahí tenemos problemas. Si nosotros tenemos, de 24 horas, 8 horas de camiones que no funcionan, eso es un impacto tremendo para la cadena logística, hay un turno que no opera y no lo hacen por un tema de condiciones de seguridad”, enfatizó.
“El riesgo para los conductores es real y eso es parte del contexto de los problemas de seguridad que tenemos en Chile. Entonces, no se puede acusar a los camioneros de no querer hacer un trabajo que puede implicar la vida de un chofer (…). Ahí tenemos un desafío enorme y le corresponde un rol a la Armada, a las Empresas Portuarias, a la Policía de Investigaciones (PDI) y a la Fiscalía”, remarcó Fernández.
Asimismo, también se refirió a las dificultades para acceder a los puertos chilenos por factores climáticos, ante lo que señaló que “el cambio climático ha modificado las condiciones del mar, del oleaje y tenemos un desafío mayor en Chile porque nuestras costas están orientadas en una dirección adversa en este momento (…), hay que hacer obras de abrigo pensando en esa perspectiva de largo plazo y eso requiere mucha inversión y mucho conocimiento”.
En relación a la parte administrativa del rubro marítimo-portuario, el representante de Camport indicó que “la Aduana ha mejorada mucho a consecuencia de la pandemia y se ha terminado buena parte del papeleo que existía. Hoy en día los servicios son mucho más funcionales, electrónicos, que permiten agilidad”.
En tanto, en lo que respecta al ámbito ferroviario de Chile y la manera en que se integra y participa con el área marítimo-portuario, Fernández sentenció que “los ferrocarriles de carga en Chile son un chiste respecto de las necesidades que el país requiere. Por ejemplo, cuando nosotros hacemos planificación de largo plazo del Sistema Portuario y decimos que vamos a hacer una ampliación en San Antonio, en San Vicente o donde sea, uno dice sí, perfecto, pero qué es más eficiente, una vía férrea de alto estándar de carga que movilice cargamento entre la Región de Valparaíso y la Región del Bio Bio -y entonces tener un balance en las ofertas portuarias y administrar la demanda- o construir una ampliación en un puerto particular. Hace falta estudios que lo digan”.
“Entonces, la planificación de inversiones tienen que ser actualizados por parte del Ministerio de Transporte o las autoridades que correspondan, pero tienen que ser actualizados en un contexto más global. El concepto de competencia de los puertos en Chile es un concepto que no hay que discutir, la competencia entre terminales genera eficiencia pero la planificación portuaria del Estado de hacer competir puerto con puerto no me queda tan claro que sea lo más eficiente”, añadió.
De esta forma, recalcó la importancia de realizar “inversiones en accesos viales, recuperación del tercer turno de los camiones con medidas de seguridad, inversión fuerte en sistema ferroviario y calendario referencial de inversión – planificación de mediano y corto plazo considerando todas las variables del sistema de transporte”, finalizó.