El gerente general de Muelles de Penco, Ernesto Piwonka, comentó que las negociaciones entre la empresa y los trabajadores siguen trabadas, a pesar de las distintas instancias de diálogo que ha encabezado para acercar posturas y terminar con el paro iniciado el pasado viernes al tercer turno.
Según detalló el ejecutivo a PortalPortuario.cl, la empresa ha entregado varias ofertas, pero ninguna ha sido aceptada por los portuarios, por lo que el diálogo ha quedado en “punto muerto”.
“Hemos hecho varias ofertas, pero ninguna ha sido aceptada por los trabajadores, que elevaron su petición muy por sobre el valor original y también del orden del doble de los aumentos que tradicionalmente se han acordado”, señaló.
Los trabajadores iniciaron la paralización de faenas en el marco de una negociación colectiva en la que se esperaban zanjar algunas mejoras salariales y laborales por el periodo acotado de un año a objeto de que el próximo convenio sea tratado en las mismas fechas que los demás sindicatos de la zona; es decir, en 2017.
En ese contexto, la propuesta inicial de los trabajadores fue de $1.500 por turno, pero luego lo subieron a 2.500 pesos e incluso se ha mencionado la cifra de $5 mil en referencia al ajuste de 2012 que consideró el periodo desde el 2010 al 2014, que fue más amplio, ya que a consecuencia del terremoto del 27 de febrero no hubo mejoras en los años anteriores.
Este viernes 10 de junio, los representantes de la empresa y los dirigentes -que representan a 130 eventuales de dos sindicatos- fueron a una mediación sin lograr un acuerdo. No obstante, según Piwonka, los dirigentes habrían manifestado bajar su propuesta a $2.000, 800 pesos menos que la última oferta de Muelles de Penco.
En esa línea, Piwonka acotó que las cifras planteadas por los trabajadores para un convenio parcial de un año son inviables, toda vez que en el puerto se llevan a cabo 30 mil turnos anuales que, con ese reajuste, se traducirían en unos 70 millones de pesos más en remuneraciones.
“Seguiremos insistiendo en lograr un acuerdo con nuestros trabajadores, siempre por la vía del diálogo respetuoso y empático. Sin embargo, también tenemos que ser responsables en lo que ofrecemos y lamentablemente es imposible acceder a lo que nos solicitan, cosa que les hemos explicado con detalle y transparencia”, afirmó.