China: Huawei implementa redes 5G y conducción autónoma L4 en Puerto de Tainjin

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Tainjin, China, se encuentra desarrollando un proyecto conjunto con Huawei para transformar la terminal en una de tipo inteligente, lo anterior al habilitar un Sistema de Transporte Horizontal Inteligente sin conductor, sin cables y sin emisiones de carbono, en la Sección C de la zona portuaria de Beijín, perteneciente a la entidad portuaria del gigante asiático.

Bajo este contexto, desde la empresa tecnológica china se señaló que “la tecnología es parte fundamental de las operaciones en numerosos ámbitos de la vida cotidiana y la industria. Los terminales portuarios no son la excepción, muy por el contrario, ya hay ejemplos concretos donde la aplicación de redes 5G más otras soluciones permiten la conducción autónoma de medios de transporte terrestres en los puertos, movimiento fundamental para carga y descarga de los barcos”.

“El proyecto ha conseguido una conducción autónoma L4, es decir de automatización elevada y que no requiere ninguna interacción humana en el funcionamiento del vehículo. Ha permitido que una flota de 76 Vehículos Guiados Inteligentes (IGV) colabore eficazmente entre sí. El sistema también utiliza el despacho centralizado basado en la nube para aumentar la eficiencia en todo el puerto”, complementó.

Por su parte, Joaquín Saldana, Vicepresidente de Estrategia y Marketing de Huawei América Latina y el Caribe, apuntó que “estamos avanzando mucho en la conducción autónoma, pero aún no ha llegado a la L5 superior. A pesar de ello, ya podemos poner en uso estas tecnologías en entornos controlados como los puertos con resultados sorprendentes”.

“Los puertos son un entorno típico donde la operación puede hacerse inteligente para mejorar significativamente la eficiencia y las condiciones de trabajo, considerando el tipo de labores que se realizan y que es un entorno limitado. Esta gran transformación es impulsada principalmente por tecnologías como la Inteligencia Artificial y el 5G. Un puerto típico se ocupa de una multitud de operaciones cotidianas como las llegadas, las salidas, las operaciones en tierra, el transporte horizontal, las operaciones de patio, el transporte manual de remolques de tractores y las operaciones de puerta. Cada una de ellas se enfrenta a retos y áreas de oportunidad”, agregó el ejecutivo.

Ante este panorama, desde la compañía Huawei se enfatizó que, en la actualidad, el transporte horizontal convencional se enfrenta a “tres grandes retos”. Uno es la dureza de los entornos de trabajo, con jornadas largas y extenuantes, asociadas a complejas operaciones continuas con riesgos de trabajar con maquinaria pesada; En segundo lugar, los riesgos de seguridad debidos a la fatiga del conductor o al mal uso de la maquinaria pesada; Y, en tercera posición, el problema del trabajo manual ineficiente.

De esta forma, para hacer frente a los retos mencionados, el Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei tiene cinco características señaladas como claves para abordar la situación:

La primera sería la Planificación global de rutas: poseen un algoritmo de planificación de trayectorias globales basado en la cinemática de los vehículos, que garantiza que los vehículos individuales se mantengan en su trayectoria. 

Le sigue el Posicionamiento de alta precisión: Huawei utiliza BeiDou (un sistema de navegación por satélite chino), 5G y mapas HD junto con la asistencia de detección en carretera para garantizar un posicionamiento de alta precisión a nivel de carril. Como resultado, el 90% de las grúas de muelle se alinean con éxito en el primer intento, mejorando significativamente la eficiencia operativa. 

La Plataforma de conducción inteligente MDC: El centro de datos móvil (MDC) actualizado de Huawei ofrece una garantía de calidad para el sector de la automoción, incluida la máxima potencia informática y una larga vida útil. 

La Integración de sistemas centrales: Además del sistema operativo del terminal (TOS), el Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei puede interconectarse rápidamente con otros sistemas de servicios periféricos. Por ejemplo, el sistema de gestión de carga. 

Y, finalmente, el Desacoplamiento nube-vehículo: Huawei desacopla la nube de los vehículos a través de un ecosistema abierto. Como resultado, la solución puede soportar una amplia gama de modelos de vehículos de conducción inteligente. Haciendo más rentable y más fácil de promover. 

El Sistema de Transporte Horizontal Inteligente también dispone de mecanismos de seguridad en caso de anomalía, interrupción o emergencia. De este modo, aunque los IGV se basen en 5G, se evitan las colisiones incluso si la red se desconecta bruscamente.

Cabe mencionar que, en el marco de Trans-Port 2022, realizada en Valparaíso, el Marketing expert de Huawei Internacional, Antonio Solano, visitó Chile y presentó esta tecnología de vanguardia en la feria. Desde la empresa indicaron que el objetivo es conseguir nuevos socios en puertos de distintos países del mundo, para replicar esta exitosa experiencia.


 

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