Puerto Ventanas (PVSA) se encuentra en la fase previa del proceso para obtener su certificación como “Puerto Verde”. Con ella, el terminal granelero del litoral norte de la Región de Valparaíso se convertiría en el primero en Chile en tener el sello EcoPort de la ESPO.
Dicho esfuerzo, que apunta guiar la gestión medioambiental del puerto con estándares internacionales, fue confirmado a PortalPortuario.cl por el gerente de la compañía, Jorge Oyarce.
En ese sentido, el ejecutivo señaló que la obtención de la norma de gestión ambiental específica para el sector portuario, va en línea del trabajo que realiza la empresa con la comunidad.
“Además de las diversas certificaciones de tipo estándar (ISO), el puerto está trabajando en ser un Puerto Verde. Esperamos cumplir con la etapa de calificación al término de junio, para aproximadamente en agosto ser merecedores de esta distinción, lo cual será un hito en materia portuaria, porque nosotros estamos insertos en una zona compleja y lo que queremos es mostrar que hemos escuchado, no solo el pedido de las autoridades, sino que de las comunidades y responsablemente hemos generado las expectativas que corresponden como empresa para poder cumplir y demostrar que somos un puerto limpio”, comentó Oyarce de forma exclusiva a este medio.
Proyectos
Asimismo, el gerente general de PVSA, adelantó que en el mes de octubre inaugurarán la nueva infraestructura para el almacenaje de concentrado de cobre.
“Este 2016 es el año en que conmemoramos nuestros 25 años, hemos desarrollado actividades internas, orientadas a los trabajadores y esperamos celebrar este aniversario en el mes de octubre en razón de la inauguración de la nueva bodega para el almacenaje de concentrado de cobre, que le permite al puerto demostrar que hemos cumplido un hito, seremos el primer puerto con un sistema de confinamiento de carga, con atención y con el mayor estándar ambiental. Una buena ocasión para demostrar que estamos invirtiendo, que estamos renovando tecnología y queremos celebrarlo con la comunidad portuaria”, enfatizo el ejecutivo.
Oyarce señaló, además, que el objetivo del puerto busca es construir una reputación, “la cual se hace en base a puertas abiertas, transparencia, dialogo, capacidad de critica y dentro de eso se debe demostrar que las cosas se hacen bien”.
“Sin duda, eso es esencial. Hoy las empresas podemos tener un buen balance financiero, pero necesitamos tener un buen balance social y es lo que Puerto Ventanas ha hecho. Queremos trabajar sistemáticamente en construir una reputación y eso es que la comunidad no entregue un nivel de confianza importante y que nos permita demostrarlo”, finalizó.
“Un aporte para la comunidad”
Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Estibadores de Quintero-Ventanas, comentó sobre la eventual certificación del puerto que la obtención del sello será un aporte para los habitantes de la zona y un ejemplo para las demás empresas.
“Si el puerto invierte en esto, feliz, porque no solo es un bien para los trabajadores, sino para toda la comunidad en una zona como Quintero-Ventanas marcada por eventos de contaminación, nosotros como empresa y como puerto, de la mano del trabajador, tenemos que destacarnos como un puerto libre de contaminación, porque es un área saturada y es fundamental llevar la delantera y ser un ejemplo para las demás industrias”, aseguró el dirigente.
Hasta ahora, a nivel Latinoamericano, la certificación de EcoPort la tiene el Puerto de Santa Marta; en Colombia, que la ha recibido en dos oportunidades y el de Ensenada; en México.