Edición Especial: Kalmar abre hub de piezas en Panamá con foco en la calidad de servicio para sus clientes en América Latina

Con la premisa de atender más rápido las necesidades de sus clientes, Kalmar abrió un hub de piezas y repuestos en la zona libre de Colón; en Panamá. El nuevo almacén iniciará operaciones -de la mano de Ceva Logistics- este 15 de diciembre y, desde entonces, comenzará a despachar componentes a clientes presentes en toda América Latina.

La instalación, se suma a otras dos bodegas que se ubican en Estados Unidos y Francia, pero con foco en la Región. El proyecto, liderado desde la oficina de Kalmar en Chile, ayudará a acortar el tiempo de tránsito de los repuestos, mejorando la calidad de atención y servicios de esta compañía que forma parte de Cargotec.

Anastasiya Kokkonen, gerente de operaciones de Kalmar Latam, comentó que “antes nos apoyábamos mucho en nuestros Centros de distribución en Francia y Estados Unidos a la hora de coordinar las entregas de repuestos a los clientes latinoamericanos. Habiendo analizado las necesidades de nuestros clientes y del mercado en general, nos dimos cuenta de que tenemos que centrarnos en la disponibilidad exclusiva, una logística más rápida e inteligente y el servicio al cliente. Precisamente por eso hemos decidido abrir un centro de distribución Latam en Panamá, donde vamos a poder centrar la planificación y ajustar nuestros procesos a las expectativas de nuestros clientes”.

Anastasiya agregó que, a nivel de compañía, se decidió simplificar los procesos y acelerar las coordinaciones para llegar con más celeridad al cliente.

“Eliminamos procesos innecesarios enfocándonos en la calidad que queremos brindar a nuestros clientes, especialmente en estos tiempos difíciles. Por eso, iniciamos este proyecto para tener las piezas que los clientes necesitan en un inventario dedicado, con salida rápida desde Panamá”, explicó.

Marcelo Tardioli
Director, Service Sales & Operations Latam
Stock

Marcelo Tardioli, Director, Service Sales & Operations Latam, detalló que para mantener la continuidad de servicio y la disponibilidad de repuestos, la compañía tomó medidas para conseguir aumentar el inventario disponible.

“El proyecto comenzó en julio de 2021 y el equipo de operaciones de repuestos y equipo de compras participó en la definición de proveedores. Hemos invertido 3,5 veces el nivel de inventario total hasta ahora invertido comparado con los otros 3 inventarios en Latam, lo que significa un aumento de más del 300% de las piezas disponibles para el mercado de Latam”, dijo Tardioli.

“Hemos planificado la primera inversión en base a la base instalada de nuestro cliente y el proceso de mejora continua nos permitirá planificar nuestro stock de acuerdo a los nuevos equipos entregados en América Latina”, enfatizó.

Según la gerente de operaciones de Kalmar Latam, el despacho de piezas se acortará de forma considerable tanto para envíos marítimos como aéreos .

“Nuestros clientes también podrán hacer solicitudes urgentes con compromiso de despacho dentro de 24 horas, entonces tenemos la oportunidad de tener las piezas que se necesitan lo antes posible”, complementó.

Valor Compartido

Kokkonen manifestó que, para desarrollar este proyecto, Kalmar eligió como proveedor logístico a Ceva Logistics dado su compromiso socioambiental.

“Nosotros como compañía tenemos un compromiso ambiental y social, por lo que queríamos escoger un proveedor que tenga esos compromisos y que se preocupe por el medioambiente y por crear condiciones laborales justas para sus trabajadores, con políticas de seguridad garantizadas. Por eso, nuestro partner es Ceva Logistics que es una compañía que también brinda excelencia en el almacén y, por lo mismo, ahora es nuestro socio y hemos construido los procesos en conjunto con ellos de acuerdo con la calidad que esperamos brindar a nuestros clientes”, explicó.

“Nosotros en Latinoamérica somos distintos que el resto de los mercados globales que tienen sus propias estructuras y, por eso, este hub en Panamá es una buena decisión y un buen enfoque para agregar valor a la operación de nuestros clientes”, remarcó.

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Anastasiya Kokkonen
Gerente de operaciones de Kalmar Latam
Proyección

La proyección que hace Kalmar sobre este almacén es prometedora, ya que ayudará a impulsar las actividades del área de Latam Service Sales. Por eso, el trabajo centrado en Panamá, que le da acceso rápido a los dos océanos, le permitirá a la compañía entregar soluciones más completas y ágiles a sus clientes.

“Latam Service Sales, principalmente repuestos, logrará un crecimiento del 90% en 2023 en comparación con los resultados de 2020, en 3 años mejoramos significativamente nuestra forma de trabajar en muchos aspectos, incluso con una situación de pandemia global que afecta a toda la cadena de suministro global. Hemos desarrollado procesos innovadores para aumentar la calidad y la satisfacción del servicio al cliente, pero aún queda mucho por hacer”, afirmó Marcelo Tardioli, Director, Service Sales & Operations Latam.

“Como un equipo único y sólido, la cadena de suministro global, el equipo de adquisiciones indirectas, las operaciones de repuestos locales y los equipos de ventas de servicios trabajaron en una estrategia mejorar nuestra distribución de repuestos en Latam creando nuestro nuevo Centro de Distribución de Panamá (PDC), Panamá es un centro logístico reconocido para las Américas debido a su fácil acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, conectividad integral aérea y marítima a través del Canal de Panamá, puertos esenciales y zonas económicas especiales. Con el trabajo duro y la dedicación de personas increíbles, nos complace anunciar que nuestro PDC comenzará a operar el 15 de diciembre. Estoy más que orgulloso de lo que hemos logrado hasta ahora y estoy bastante seguro de que esto es solo el comienzo de un camino aún más exitoso”, profundizó Tardioli.

“Los últimos años han sido tiempos difíciles para la logística global y la cadena de suministro. En este sentido, nosotros, como Kalmar, queremos centrarnos en lo que es importante para nuestros clientes: logística más rápida y rentable, disponibilidad exclusiva y servicio de valor agregado. Así nació la idea de tener un centro de distribución en Latam y todo el equipo de Latam se ha involucrado para que eso sucediera. El 15 de diciembre comenzamos oficialmente a procesar los pedidos de piezas de Latam desde Panamá DC, estamos extremadamente motivados y confiados para demostrar excelencia y establecer altos estándares de servicio al cliente. Me gustaría agradecer a nuestro equipo por estar tan involucrado en la implementación y deseando comenzar este nuevo capítulo juntos”, amplió Anastasiya Kokkonen.

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