Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Consejo de Administración del Port de Barcelona aprobó dos acuerdos que permitirán acelerar el traslado de la actividad de pasajeros al muelle Adossat, donde se concentrarán todas las terminales de cruceros y la terminal de ferris de Baleària.
Esta ubicación de las terminales de pasajeros en el muelle Adossat electrificado es uno de los puntos incluidos en el acuerdo firmado en enero del 2018 entre el Port y el Ayuntamiento de Barcelona para mejorar la integración del puerto y la ciudad. Permitirá reducir el impacto que este sector genera en Barcelona y mejorar los servicios que se ofrecen a las navieras y a los pasajeros.
El primer acuerdo aprobado es la convocatoria de un concurso público para adjudicar la construcción y explotación de la futura terminal G de cruceros al muelle Adossat.
Royal Caribbean Group, que reúne varias compañías de cruceros, cuyos barcos operan regularmente en el Port de Barcelona, había solicitado este año una concesión para construir y explotar una terminal que diera servicio a los cruceros de su grupo empresarial. Posteriormente, durante el trámite de competencia de proyectos, las navieras Norwegian Cruise Line, Viking Ocean Cruises y Virgin Cruises presentaron una propuesta conjunta por optar también a la construcción y explotación de esta terminal. En consecuencia, y según establece la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante, el Port de Barcelona convoca un concurso público para la adjudicación de la futura terminal de cruceros G.
El acuerdo del Consejo de Administración especifica que el concurso para optar en la nueva terminal G tendrá diferentes condicionantes, como es la incorporación de las mejoras ambientales y de sostenibilidad que se están impulsando en todo el ámbito del Port y, muy especialmente, en el sector crucerístico. En este sentido, la futura terminal deberá tener sistemas OPS (onshore power supply) para conectar los barcos a la red eléctrica general cuando estén atracados. También se valorará especialmente que el proyecto de terminal sea sostenible, con un diseño arquitectónico respetuoso con el medio ambiente y que minimice el consumo energético; que el adjudicatario del concurso ofrezca soluciones de movilidad compartida capaces de dar respuesta al incremento del número de pasajeros que generan los cruceros de última generación; y que los barcos que operen en la futura terminal usen combustibles de transición o combustibles de origen verde que minimicen sus emisiones, como es el gas natural licuado (GNL), bio-GNL, metanol, amoníaco, etc.
El segundo acuerdo del Consejo de Administración del Port de Barcelona es la extinción anticipada de la concesión de la Terminal Marítima Nord, situada en el muelle de Barcelona, y dedicada al tráfico de pasajeros de crucero.
Las Terminales Marítimas Nord y Sud, con una superficie conjunta superior a los 10.000 m2, estaban concesionadas a la empresa Creuers del Port de Barcelona, S.A. Se devuelve ahora la Terminal Marítima Nord al puerto, aunque se mantendrá un espacio dedicado a estación marítima de pasajeros para atender las pocas escalas que ya se han confirmado para el año 2023. Hay que tener en cuenta que en el 2024 ya no habrá cruceros en esta instalación.
El Port de Barcelona tiene previsto dejar de acoger cruceros en la Terminal Marítima Sud del muelle de Barcelona como máximo el año 2026, avanzando así en el objetivo de alejar la actividad crucerística del centro de Barcelona.
En este Consejo de Administración también se ha informado del traslado de la actividad que la naviera Baleària está realizando a la Estación Marítima Drassanes. Durante el primer trimestre del 2023, las operativas de carga y descarga de pasajeros y de vehículos se trasladarán a unas nuevas instalaciones de Baleària en el muelle Adossat.