Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Télam
@PortalPortuario
Al Puerto de Punta Quilla, en Santa Cruz, Argentina, arribó la primera de las turbinas que permitirá materializar el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz.
La megaobra comprende la construcción de las represas Gobernador Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en la provincia patagónica, que mejorarán la calidad del suministro eléctrico en 1,1 millón de hogares argentinos.
Proveniente de China arribó a la provincia de Santa Cruz la primera de las tres turbinas tipo Kaplan que potenciarán la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic, en base a comunicados de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) y la firma Eling Energía.
Por su parte, Enarsa precisó que la maquinaria arribó por buque al puerto santacruceño de Punta Quilla. Y que ya se inició el proceso de descarga para el posterior traslado en camiones.
En el terreno portuario estuvo presente Mario Metaza, miembro del directorio de Energía Argentina, además de otras autoridades de la empresas estatal y de la UTE constructora, durante el arribo de la turbina.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, señaló que “la llegada de esta turbina es un paso muy importante para la futura generación de energía santacruceña para todo el país, a partir de nuestras represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”.
La mandataria recordó que “en el gobierno del Pro tuvimos muchos tropiezos pero con voluntad y decisión del actual gobierno nacional el proyecto no se detuvo. Este es el camino del desarrollo y de la soberanía energética para todo un país”.
“Agradezco a Enarsa, a la UTE y a todos los trabajadores que construyen estos hechos concretos que nos permitirán crecer”, concluyó la gobernadora. La turbina tipo Kaplan, construida especialmente para la central Jorge Cepernic según normas internacionales, partió el 2 de octubre desde el Puerto de Shanghái. Teniendo en cuenta sus características, la carga fue dividida para su traslado.
Es la primera de las tres con que contará la central, cada una de una potencia de 120 MW. El complejo hidroeléctrico, ubicado en la provincia de Santa Cruz, tendrá una potencia instalada de 1.310 MW, de los cuales corresponden 360 MW a la central Cepernic y 950 MW a la Presidente Néstor Kirchner.
Una vez en marcha, las represas permitirán un ahorro anual de 1.500 millones de dólares por sustitución de importación de combustibles líquidos.
Por el lado de Eling Energía, Juan Manuel Pereyra, presidente de la compañía, indicó que la obra “permitirá mejorar la calidad y estabilidad del suministro eléctrico en más de 1.100.000 hogares argentinos”.
El proyecto, además de las represas y las centrales hidroeléctricas, contempla la construcción de una línea de Extra Alta Tensión de 170 kilómetros de extensión que conectará las represas al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
En términos generales, la megaobra generará 6.000 nuevos puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.