Por Redacción PortalPortuario.cl
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Samskip, Rotterdam Shortsea Terminals y Rail Service Centre Rotterdam mejoran la eficiencia en un eslabón clave en la cadena multimodal de Europa. Se revisaron los procedimientos en un enlace crítico entre las redes europeas de carga ferroviaria y de transporte marítimo de corta distancia en Rotterdam, en una actualización que responde a los comentarios de los clientes y que también mejora la competitividad del transporte multimodal.
Rail Service Centre Rotterdam (RSC) carga y descarga una media diaria de 14 a 15 trenes de mercancías, en una terminal de última generación alimentada por nueve proveedores de servicios de ferrocarriles semanalmente de toda Europa. Si bien muchas de las 270 mil unidades estimadas que pasan cada año se redistribuyen por tierra, un número significativo se transfiere a barcos de corta distancia. Alrededor de 70 mil unidades se mueven a través de las cercanas Terminales de Rotterdam Shortsea (RST).
En un proyecto iniciado por los directorios de las dos empresas terminales y apoyado por Samskip, en mayo de 2022 se comenzó a trabajar para eliminar las ineficiencias en el shunt de conexión. Las tres partes reconocen la optimización del cambio modal de cargas unificadas en el puerto de contenedores más grande de Europa como un factor importante en las opciones de transporte de los cargadores.
“La confiabilidad y la previsibilidad son ventajas fundamentales para el transporte de carga multimodal en comparación con el transporte por carretera”, manifestó Peter Willemse, jefe de Puertos y Terminales de Samskip. “El transporte de mercancías por carretera no solo genera más contaminación; enfrenta una creciente congestión, escasez de conductores y más burocracia que otras opciones. Por lo tanto, es fundamental que resolvamos los desafíos en la cadena multimodal. RST necesita enlaces ferroviarios de alto rendimiento y RSC necesita tráfico marítimo de corta distancia. Juntos, nos hemos centrado en la derivación para asegurarnos de que las unidades lleguen al barco o al tren para el que están reservados”, añadió.
“Por supuesto, 100% es lo ideal, pero el enfoque es práctico: los procedimientos y la comunicación deben mejorar para que las ganancias de rendimiento general sean permanentes”, comentó Arno Storm, director ejecutivo de RST.