El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dio a conocer que se han pagado 5.200 millones de dólares por la ampliación de la vía.
Según consigna La Estrella de Panamá, el costo inicial estimado fue de 5 mil 250 millones de dólares, mientras que el presupuesto para el cierre de la obra es de 5.430 millones de la divisa estadounidense.
“Los únicos reclamos que quedan pendientes por resolver son los de Grupo Unidos por el Canal (GUPC). Todos los otros proyectos fueron cerrados y ya han sido saldados”, afirmó Quijano.
El administrador de la vía manifestó que tienen presupuestado cerrar la ampliación en $5,430 millones, monto que no incluye los reclamos pendientes con GUPC.
Quijano informó que este lunes se probarán las nuevas esclusas de Cocolí, en el Pacífico, para que no haya ninguna sorpresa el día de la realización del tránsito inaugural, a cargo del buque Cosco Shipping Panama.
Para ello utilizarán el Oceanus, bote grúa de la División de Dragado del Canal de Panamá, que les permitirá ver cómo se están comportando los movimientos de las aguas.
Detalló que también está previsto un tránsito de un buque panamax la próxima semana en las nuevas esclusas de Cocolí, porque las esclusas de Agua Clara están siendo probadas desde la semana pasada con el buque Baroque.
Sacyr
Sacyr, por su parte, según informó El Economista confía en concluir de forma “satisfactoria”, sin incurrir en pérdidas, su participación como líder en el consorcio que ha construido el nuevo Canal de Panamá si se aceptan la mitad de las reclamaciones por sobrecostes de la obra que ha planteado el grupo contratista.
“En una media del 52% de las reclamaciones ya resueltas nos han dado la razón, si para el resto se mantiene esta tónica, la situación de la compañía en el proyecto será satisfactoria”, aseguró el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ante la junta general de accionistas del grupo.
La construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá que se inauguran el próximo 26 de junio ha supuesto un importe de 5.581 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros), monto un 74% superior al de 3.192 millones de dólares (unos 2.824 millones de euros) por el que Sacyr y sus socios se adjudicaron la obra en julio de 2009.
El consorcio contratista reclama la diferencia entre ambas cantidades en calidad de sobrecostes a la Autoridad del Canal de Panamá, organismo público promotor de la obra. La resolución de estas reclamaciones corresponde a tres instancias, la última de ellas el Tribunal de Arbitraje internacional de Miami.
No obstante, el presidente de Sacyr manifestó su confianza en que estas reclamaciones se solventen de “forma amistosa” o mediante una combinación de “un convenio y arbitrajes”, para que den así lugar a un “balance equilibrado”.