México: Transporte intermodal logra recuperación a niveles prepandemia

Por Redacción Grupo T21

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El transporte intermodal en México logró superar lo registrado en la prepandemia al cierre del tercer trimestre del año, crecimiento que se experimentó por la reactivación de la industria y el nearshoring.

“Hay un efecto importante: la reubicación de las empresas de Asia a México, que está empezando a darse y que se consolidará en los próximos dos años. Hay un plan anunciado de 40 mil millones de dólares de inversiones que se calcula van a generar exportaciones de hasta 35 mil millones de dólares en valor comercial, entonces reubicar las plantas genera movimiento al país de contenedores marítimos”, dijo Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

Comentó que no necesariamente el uso del ferrocarril se relaciona con dichos movimientos, sin embargo, se ha demostrado que este transporte proporciona certidumbre, confianza y seguridad. Además, se cuenta, por ejemplo, con la Terminal de Tepalcates en el Puerto de Manzanillo, así como se va recuperando el flujo en Lázaro Cárdenas tras los bloqueos a las vías férreas.

No obstante, consideró que en la medida que este sector sigue creciendo se deberán de realizar inversiones en terminales, conectividad, infraestructura, entre otras. Aunque, dijo que hay empresas mexicanas preparándose para ello y comprando contenedores y flota como EASO o V-Modal.

Detalló que en el intermodal marítimo se ha registrado un crecimiento del 14% al término de dicho periodo frente a 2019, lo que se estaría replicando para el cuarto trimestre, mientras que en el doméstico un 6%, sin embargo, existe un gran pendiente en el cross-border.

“El transfronterizo está al mismo nivel que el año pasado, quizá es el gran pendiente. La industria transfronteriza tiene un gran reto que es generar equipo en México, hay un gran desbalance entre la carga que fluye del país a Estados Unidos y el gran reto es tener equipo aquí, es el punto débil que tenemos y el área de oportunidad”, mencionó.

En este sentido, comentó en entrevista con T21 que entre los planes del próximo presidente, Diego Anchustegui Gil, director comercial de Transportes EASO y que asumirá la titularidad de AMTI a partir del 1 de enero, está retomar el contrato de equipo intermodal que ayudará a homogenizar la operación de las terminales, así como una iniciativa para facilitar la importación entre ambos países para que se tenga un flujo mayor.

Por ello, sostuvo que el rumbo que tomará la asociación es hacia adelante y se está trabajando en diversas iniciativas que darán resultado en un corto plazo.

Humberto Vargas dijo que este 2022 fue el “punto de inflexión” para el organismo en el que ha estado al frente durante cuatro años, ya que la asociación “empieza a manejarse por sí misma y a tener un rumbo fijo”, esto a partir de la participación de diferentes entidades, que le han dado madurez y autonomía.

“Me voy contento y satisfecho por lo que hemos logrado, sin dudar todavía se tienen muchos retos por resolver, pero estos cuatro años que han sido muy retadores, llegó la pandemia y reinvéntate y toda esa energía trata de adecuarla y sobrevivir. Fueron años bien interesantes y hoy logramos salir de la pandemia, salimos fortalecidos y la asociación se queda en un muy buen momento, traemos mucha inercia, empresas que se siguen integrando y eso habla de la confianza que la industria tiene en la asociación”, expuso.

Para 2023 la expectativa es positiva aunque con el pendiente en el transfronterizo, también con la creación de más corredores domésticos donde Ferromex ya lo está evaluando, mientras que Kansas City Southern México (KCSM) con su fusión con Canadian Pacific (CP) deberá de desarrollar el mercado interno.


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