Colombia: País invierte medio billón de pesos en dragado durante la última década

BARRANQUILLAEn la última década, más de medio billón de pesos se invirtieron en Colombia para los dragados de los canales de acceso a los principales puertos marítimos y ríos para mejorar la navegación y facilitar el transporte de carga nacional y de exportación e importación por ellos.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Vías (Invías), que recoge el diario El Tiempo, , entre el 2006 y el 2015 se destinaron alrededor de 545.000 millones de pesos para dragados en siete terminales portuarios y tres fluviales.

Entre estos puertos están los de Cartagena, Buenaventura, Barranquilla, Tumaco, golfo de Urabá, San Andrés, Providencia y las entradas por los ríos Magdalena, Atrato y Amazonas en Leticia.

Más de la mitad del total de los dineros para dragados fueron invertidos por el Gobierno Nacional de Colombia en los últimos tres años, como parte del plan nacional de modernización de las infraestructuras, liderado por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Del total de los dineros que financiaron estos trabajos, 364.310 millones de pesos los ha puesto la nación para acceder a los puertos marítimos y otros 52.031 millones, para mejorar la navegabilidad en el Magdalena, Amazonas y Atrato.

Los privados también han sacado de sus bolsillos más de 129.000 millones en ese periodo, principalmente para las profundizaciones del acceso a la bahía de Buenaventura y la ampliación de la entrada a la bahía de Cartagena.

El director de Invías, Carlos Alberto García, dijo que los dragados para profundización y mantenimiento se han hecho no solo para canales que llevan a grandes puertos estratégicos, también a aquellos donde el transporte marítimo y fluvial es el mejor medio para mover mercancías y pasajeros.

“Urabá no es puerto de importación ni exportación, pero hemos invertido 23.676 millones en los dragados de mantenimiento entre la conexión de la desembocadura del río Atrato y el golfo de Urabá, para que las comunidades que viven, por ejemplo, en Riosucio puedan ir a Turbo a los hospitales y las embarcaciones lleven los alimentos”, agregó García. 

Los recursos que hay para dragados no son suficientes frente a los altos costos que demandan.

Según García, a través del Plan Nacional de Dragados se ha previsto, a futuro, un planeamiento y priorización de estas inversiones. Este proyecto fue puesto en marcha por el Departamento Nacional de Planeación, y se espera que junto con la embajada de Holanda, a finales de noviembre, el consorcio integrado por las firmas Arcadis (holandesa) y Jesyca (colombiana) entreguen el estudio clave que trazará la ruta para hacer dragados más efectivos y eficientes en el país.

Aquí están las obras y planes en tres de los puertos estratégicos: Cartagena, Buenaventura y el río Magdalena.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »