El desguace de naves podría llegar a un nivel récord este año, ya que solo en lo que va de 2016 se han demolido 457 buques con un peso muerto combinado d 25,8 millones de toneladas.
Los datos son recogidos por GCaptain basados en proyecciones de la firma Clarksons.
“La mayor parte de este tonelaje (262 barcos) ha sido del sector granelero, sobre todo en los tamaños más grandes”, señaló Clarksons
“Mientras que el desguace de buques portacontenedores también ha sido considerable, ya que las ganancias de estos sectores siguen languideciendo”, añadió la firma.
Otro shipbroker de Londres, Braemar ACM, 83 portacontenedores -que representan una capacidad de 277.500 TEUs- se han vendido como chatarra en el último mes.
La cifra solo es comparable con las 45 naves que se desarmaron en el mismo mes del año pasado. Esa firma constató un desarme de 85 portacontenedores en 2015.
Entre las naves que ha ido al desarme está el MOL Solution de 5.500 TEUs, construido en 2001. Sus piezas han sido ofrecidas como chatarra en US$280 LDT (Light displacement tonne o precio por tonelada de desplazamiento reciclada)
Analistas, según GCaptain, han predicho que una vez sean abiertas las nuevas esclusas del Canal de Panamá que se generará una flota ociosa de naves de entre 3 mil a 5.100 TEUs, las cuales irán al desarme al no poder se reubicadas por las navieras que están en búsqueda de mayores economías de escala.