Puerto Barranquilla aspira a estar 100% digitalizado en 2025

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Para el año 2025, el Puerto de Barranquilla espera estar totalmente digitalizado. Para esto, la compañía trazó una ruta de transformación, incorporando diversas tecnologías a los procesos de su negocio, además de fortalecer a su capital humano a objeto ampliar sus capacidades en esta materia y, de esta forma, dar mayores niveles de satisfacción a sus usuarios.

Enoc Rubio, director TI Puerto Barranquilla, detalló a PortalPortuario.cl que “dentro de una ruta definida de transformación digital, la tecnología es uno de los pilares, es el medio, y hemos ido incorporándola en los procesos de negocio, sin embargo, en los últimos años hemos venido trabajando en mejorar tanto los procesos, como la cultura y las capacidades digitales de nuestro recurso humano. Los procesos, a través de adopción de metodologías ágiles como Lean y Scrum, la cultura, a través de workshops donde involucramos a todas nuestras personas para que sean parte del cambio con equipos multidisciplinarios y las capacidades digitales, con diferentes entrenamientos en nuevas tecnologías como analítica de datos, internet de las cosas y RPAs”.

Respecto de los plazos para concretar esta transformación, Rubio afirmó que “para finales del 2025 debemos tener todos nuestros procesos core digitalizados”.

“La transformación digital para el Puerto de Barranquilla es una realidad, y tenerla al 100% es un objetivo a corto-mediano plazo que cuenta con una estrategia y hoja de ruta. Esto ha significado una manera distinta de hacer las cosas a la que tradicionalmente se venía trabajando, pero con impactos significativos en la calidad de la gestión de nuestros procesos de negocio y todo con el objetivo de una experiencia y satisfacción única para nuestros clientes. Asimismo, el equipo de trabajo tiene una nueva visión y entiende que todo que hacemos puede ser más fácil, ágil si sumamos la experiencia que tenemos con las herramientas tecnológicas. Al final lo que esperamos es tener más personas pensado, analizando y creando y menos haciendo tareas operativas”, agregó.

El profesional comentó, a su vez, que uno de los objetivos planteados por el puerto es generar valor con los datos que puedan convertirse en una fuente de información útil. Lo anterior, además, ha implicado la capacitación del personal humano y el uso de robots.

“Venimos trabajando fuertemente en generar valor con los datos y que los diferentes procesos de negocio tengan la habilidad de poder convertir datos en información relevante para un buen análisis, pero sobre todo de una manera ágil y en tiempo real. Para esto, hemos capacitado a los diferentes equipos en el uso de herramientas de analítica como Google Data Studio y Qlik, lo que nos ha permitido tener diferentes Dashboard como apoyo a una gestión eficiente, pero sobre todo, en tiempo real que nos soportan muchas decisiones del negocio.Además, ya estamos trabajando con algunos robots (RPAs) que nos ayudan en tareas repetitivas que quitan tiempo valioso de nuestro equipo de trabajo”, explicó.

El cambio, que comenzó su etapa productiva en 2019, ya ha entregado sus primeros frutos para usuarios internos y clientes, lo que fue beneficioso a la llegada de la pandemia, dado que esa adaptación de lo presencial a lo virtual se encontraba en curso en el Puerto de Barranquilla. 

“En el año 2019 salimos en productivo con la digitalización de 3 de nuestros 5 procesos core (Contenedores, Carga General y Plataforma logística), esto significó una transformación completa para estos procesos, pasando toda la operación a una única plataforma digital de inicio a fin y la interacción de todos nuestros stakeholders (Clientes, Autoridades, Líneas navieras, Usuarios Internos, Agencias). Ahora nuestros clientes cuentan con una única plataforma WEB que les permite tener visibilidad y trazabilidad de su carga de una manera ágil, segura y en tiempo real. El impacto fue tan positivo que durante la pandemia no detuvimos nuestra operación y pudimos darle a nuestros clientes la tranquilidad de la continuidad de sus operaciones 7×24”, afirmó.

Los próximos pasos, de acuerdo a lo expresado por Enoc Rubio, serán llevar estos procesos de digitalización a las cargas de granel y coque.

Ante esto, la expectativa es alta, puesto que “los resultados se evidencian en una mejor experiencia para los clientes y usuarios, en equipos dispuestos a repensar lo que hacemos todos los días y en procesos más ágiles y dinámicos, usando la tecnología como herramienta”, sostuvo Rubio.

El jefe de TI del Puerto de Barranquilla aseguró, por otro lado, que este proceso de digitalización de cosas, procesos, máquinas y personas seguirá adelante, ya que el recinto portuario y su gente “evolucionarán” con estos cambios para lo cual se proyecta más formación e inversiones en tecnología y ciberseguridad.

“Nuestro puerto siempre le ha apostado a la evolución digital en búsqueda de la excelencia operacional , ahora nos seguiremos enfocando en la experiencia de nuestros clientes continuando con la optimización de procesos y la generación de valor con los datos, para este objetivo no sólo se invertirá en nuevas tecnologías como Machine Learning, IA, Blockchain, IoT, RPA y Analítica de Datos, sino también en infraestructuras modernas como bodegas y equipos de última generación y sobre todo y lo más importante en las capacidades digitales de nuestro talento humano, un puerto smart, requiere de personas smart”, manifestó.

“Por último, se seguirá invirtiendo en ciberseguridad, con una estrategia clara y gestión de riesgos adecuada para que la inclusión de la tecnología mantenga los niveles de seguridad adecuados de nuestros datos y los de nuestros clientes”, concluyó.


 

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