Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Porto do Itaqui recibió la primera carga de rieles para la construcción de un tramo ferroviario entre los municipios de Mara Rosa (GO) y Água Boa (MT), conocida como Ferrovia de Integração Centro Norte (Fico).
Integrado con el Ferrocarril Norte Sul, este tramo, de 383 km de longitud, conecta el Porto do Itaqui directamente con las principales áreas productoras de granos (soja y maíz) del Arco Norte do Brasil, en los estados de Goiás y Mato Grosso.
En 2022, las exportaciones de granos (soja, maíz y salvado) totalizaron 16,2 millones de toneladas, y las importaciones de fertilizantes, 2,5 millones de toneladas. Juntos, representan el 63% de la carga manejada por el Porto do Itaqui.
“Se estima que este tramo, una vez en operación, promoverá un aumento de aproximadamente 7 millones de toneladas en el volumen de granos movido por el Porto do Itaqui por año”, indicó el director de Operaciones de la Empresa Maranhense de Administración Portuaria (EMAP), Jailson Luz.
La ampliación de la vía férrea fortalece la cadena logística de granos y favorece el aumento del volumen de exportación de esa carga a través del puerto público de Maranhão, generando más desarrollo para toda el área de influencia de Itaqui, que incluye Matopiba (estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahia), además de Goiás y Mato Grosso.
Este primer tramo, de Mara Rosa a Água Boa, también representa una reducción del transporte por carretera en esta área de influencia, lo que hace más sostenible toda la cadena productiva de los granos que salen del Porto do Itaqui para el mercado externo.
La construcción de Fico por Vale representa una contrapartida para la concesión anticipada del Ferrocarril que conectará Vitória (ES) con el estado de Minas Gerais. Cuando esté terminado, el ferrocarril se extenderá hasta Lucas do Rio Verde, uno de los principales centros de producción de granos de Brasil.