Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Long Beach recibió la autorización para realizar su profundización de su canal de acceso, luego de que el 23 de diciembre el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, promulgara la Ley de Desarrollo de Recursos Hídricos (WRDA) de 2022, la legislación bienal que autoriza el control federal de inundaciones, la navegación y las mejoras del ecosistema que incluyen a la iniciativa.
“Estamos agradecidos con los miembros de la Cámara y el Senado y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército que defendieron este proyecto de ley, los muchos legisladores de ambos partidos que votaron a favor y el presidente Biden”, dijo la presidenta de la Junta de Comisionados del Puerto, Sharon L. Weissman.
“Su abrumador apoyo reconoce cuán vital es el comercio internacional a través del Puerto de Long Beach para la economía de los EE. UU.”, agregó.
El Proyecto de Profundización del Canal del Puerto es uno de los únicas cinco iniciativas de navegación a nivel nacional que cumplieron con los objetivos del riguroso proceso de planificación del Cuerpo para hacer el corte para la autorización de construcción bajo la nueva ley de recursos hídricos. La WRDA se empaquetó con la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2023.
“Este proyecto ampliará y profundizará el puerto que sirve a uno de los 10 complejos portuarios de contenedores más activos del mundo”, dijo el director ejecutivo del puerto, Mario Cordero.
“El aumento de la seguridad y la eficiencia de los buques que transitan por nuestras vías fluviales respalda nuestra misión de seguir siendo competitivos y reducir la contaminación de las operaciones relacionadas con los puertos”, complementó.
El Proyecto de Profundización del Canal del Puerto ha estado en obras por más de ocho años y es un componente esencial del Plan Maestro portuario de Long Beach.
Los elementos clave incluyen la profundización del Canal de Acceso de Long Beach de 76 a 80 pies (24.3 metros), la relajación de las curvas de giro en el Canal Principal para profundizar un área más amplia a 76 pies (23.1 metros), la profundización de partes de la Cuenca Oeste de 50 a 55 pies (16 metros), la construcción de un canal de acceso y una cuenca de giro al Muelle J Sur con una profundidad de 55 pies (16 metros), mejorando los rompeolas en la entrada del Muelle J y depositando material dragado en sitios cercanos a la costa para su reutilización o en sitios de eliminación en el océano aprobados por el gobierno federal.
Los beneficios operativos del proyecto incluyen más espacio para que los buques cisterna y portacontenedores más grandes transiten por el puerto y menos demoras relacionadas con los flujos de las mareas. Los canales más profundos y anchos también reducen la necesidad de que los grandes buques transfieran carga líquida a granel o contenedores a buques más pequeños antes de ingresar al puerto.
El proceso, conocido como aligeramiento, garantiza que las embarcaciones grandes tengan el espacio libre bajo la quilla que necesitan para moverse por el puerto tal como está configurado actualmente.
Los beneficios ambientales incluyen un menor consumo de combustible porque los barcos podrán maniobrar de manera más eficiente a través del puerto. Quemar menos combustible reduce la contaminación de los buques: emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre.
El puerto comparte el costo del proyecto de USD 200 millones con el Cuerpo, cuyas responsabilidades incluyen la construcción y el mantenimiento de las vías fluviales de la nación. Preparando el escenario para la autorización del Congreso, el Cuerpo emitió un registro de decisión en julio de 2022 respaldando el proyecto con base en estudios ambientales y de costo-beneficio de varios años del proyecto.
El Cuerpo concluyó que profundizar y ampliar los canales en el puerto conduciría a una mejor navegación de embarcaciones, seguridad y beneficios económicos nacionales valorados en más de USD 15 millones anuales. En septiembre, la Junta de Comisionados del Puerto de Long Beach certificó el informe de impacto ambiental complementario del proyecto.
El progreso se basó en el impulso de la Ley de Infraestructura Bipartidista de 2021, que reflejó el apoyo del proyecto por parte de la Administración Biden-Harris al designar casi USD8 millones para trabajos iniciales de planificación, ingeniería y diseño.
Autorización federal del Proyecto de Profundización del Canal permite al Puerto y al Cuerpo proceder a los contratos de ingeniería, planificación detallada y presupuestos, licitación y adjudicación de contratos de construcción y obtención de financiación.
En el próximo año, se espera que el Puerto y el Cuerpo firmen un acuerdo de diseño e inicien el trabajo de diseño. Se proyecta que la construcción comience en 2027 y tome aproximadamente tres años.