Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP
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Unos 110 pilotes y 10 cabezales que formarán parte de la base del Puente de la Bioceánica, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil), ya fueron concluidos en la margen paraguaya de la obra. Así lo informó el ingeniero Fernando Barúa, del Departamento de Obras y Mantenimiento de la Dirección de Coordinación de Itaipu.
La obra, financiada de manera integral por la margen paraguaya de la Binacional, por un monto de G 616.836.755.744 (USD 83.861.148), avanza a buen ritmo y se realiza con estricto control de calidad por parte del equipo técnico de Itaipu y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los pilotes son cilindros de hormigón armado que se utilizan como fundación del puente a una profundidad variable entre 33 y 43 metros y que se empotran en el macizo rocoso denominado lutita, explicó Barúa.
De los 300 pilotes previstos, ya se ejecutaron 86 pilotes de 1 metro de diámetro en la zona del viaducto de acceso hacia el lado de Paraguay, y 24 pilotes en la zona de los pilonos (columnas principales) con 2 metros de diámetro, totalizando junto a los cabezales unos 7.500 metros cúbicos de hormigón y unos 4.000 metros lineales de pilotes, precisó.
Acotó que sobre los mencionados pilotes son construidos los cabezales y por encima de estos se alzarán las pilas que soportarán el puente, en la zona de los viaductos.
Igualmente, el Ing. Barúa comentó que en la margen brasileña se realizan los preparativos para la ejecución de pilotes, cuyo inicio de los trabajos se prevé en la primera quincena de enero del 2023.
“La planta dosadora de hormigón ya se encuentra montada junto a las naves de apoyo. La travesía del río para llegar al lado brasileño se realiza por balsa. La primera máquina pilotera que hará las perforaciones ya ha sido transportada”, agregó.
Todas las obras correspondientes a esta tercera conexión internacional con el Brasil se ejecutan bajo un estricto control de calidad, con una dotación de 180 personas trabajando directamente en la construcción, que inclusive realizan horario extendido y doble turno a los efectos de cumplir con los objetivos del cronograma de obras.