Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa de almacenamiento en tanques Vopak y la empresa alemana de hidrógeno Hydrogenious están iniciando una empresa conjunta para el almacenamiento, transporte y suministro de hidrógeno a través del benciltolueno portador de hidrógeno en el Puerto de Rotterdam.
Las empresas se han comprometido a través de LOHC Logistix a la construcción de una fábrica en Rotterdam que inicialmente podrá desacoplar 1,5 toneladas de hidrógeno al día de este transportador.
Aún no se ha tomado una decisión final de inversión. Para esto, primero se debe completar el proceso de permiso. Ambas empresas matrices se han comprometido financieramente con el proyecto. En junio de 2022, Vopak anunció que invertiría mil millones de euros en nuevas energías y materias primas sostenibles para 2030.
Un LOHC (portador de hidrógeno orgánico líquido) es una forma de facilitar el transporte y el almacenamiento de hidrógeno uniéndolo a un compuesto químico, un portador de hidrógeno como una pasta o un aceite. Sin dicho portador, se necesita una temperatura de -253 grados centígrados para transportar hidrógeno. A modo de comparación, para GNL (gas natural licuado) eso es -160 grados centígrados. Además, el almacenamiento de hidrógeno sin portador requiere tanques que puedan soportar presiones muy altas. Con un LOHC esto no es necesario.