Trenes Argentinos Cargas moviliza más de 8 millones de toneladas en 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Unidades 7739 y 7748

Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó 8 millones 400 mil toneladas de carga durante el año 2022, lo que permitió establecer un nuevo récord con un crecimiento del 60% respecto a 2019 y del 24% respecto del total que corresponde con productos cordobeses, lo que fue apuntado como reflejo de las inversiones que han permitido mejorar la infraestructura férrea argentina y recuperar material rodante.

Bajo este contexto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo que “las locomotoras reparadas se están poniendo al servicio de la producción y del trabajo de las economías regionales para que tanto grandes como pequeños productores puedan empezar a transportar en nuestros ferrocarriles”.

En concreto, la autoridad hace referencia de las unidades 7739 y 7748 que estaban fuera de servicio, a las que se le realizó una reparación integral cuyos trabajos contemplaron el desarmado de sus componentes (motor diésel, motores de tracción, generador principal, compresor, etc.) para ser enviados a las respectivas secciones para su reconstrucción. A esto se agregó la reconstrucción y pintura de la carrocería.

Cabe destacar que estos trabajos van en línea con uno de los objetivos trazados por TAC al comenzar la gestión que tiene que ver con la puesta en valor de vagones y locomotoras como así también la intensificación de las tareas de mantenimiento habituales para tener un parque activo que pueda dar respuestas a las crecientes demandas logísticas.

Ante esto, el presidente de TAC, Daniel Vispo, manifestó que “lo que aportó el Ministerio en estos tres años demostró que cuando se elige invertir el sistema ferroviario crece, genera trabajo y eso es lo que nos enorgullece”.

A lo que Giuliano agregó que “el ferrocarril siempre nos devuelve la inversión y la multiplica y que no hay que mirar solamente lo que se invierte, hay que mirar la externalidad que significa el ferrocarril, refundando pueblos y recuperando estaciones”.

En este sentido se puso en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante a través del cual se generaron acuerdos con talleres argentinos de capitales privados para incrementar las tareas de reparación a la par de los ocho talleres propios con los que cuenta la empresa.

Es así que estas acciones permitieron que más de 1000 vagones vuelvan a la vía y 21 locomotoras pasen a disponibilidad al tiempo que dinamizó el sector de la industria ferroviaria generando nuevas cadenas productivas y empleo.

Por su parte, el incremento de la productividad en los talleres de TAC, en relación a 2019, las intervenciones habituales de mantenimiento de vagones y locomotoras aumentó en 46% y 55%, respectivamente.

Estos índices se dieron por la introducción de más y mejor tecnología en los talleres como tornos bajo piso y prensas que se instalaron, así como también las mejoras edilicias que hacen más cómodo y sencillo el trabajo. Fruto de ello es que muchos de los procesos que se hacen en los talleres de TAC cuentan con certificaciones ISO 9001 lo que garantiza la calidad de los procesos productivos.

Obras

La presencia ministerial se completó con el recorrida de las obras de vía que se están ejecutando en el ramal CC de la línea Belgrano que pasa por la provincia de Córdoba (también circula por ese distrito la línea San Martín). Corresponden al tramo General Paz – Jesús María, cuya primera etapa de reconstrucción de 15 kilómetros ya fue concluida y ahora se avanza en la segunda fase. Las labores incluyen desarme y reemplazo de rieles, fijaciones y durmientes; y a su vez se renovarán los pasos a nivel y se intervendrán vías en puentes y alcantarillas.

Los trabajos de vía buscan mejorar la seguridad operativa de las formaciones, asegurar la conexión de las economías regionales con los puertos y principales centros de consumo, alargar la vida útil de infraestructura, del material rodante y reducir los índices de descarrilamientos que generaban daños en las formaciones.

La obra visitada es una de las 36 que, con distintos alcances que se realizaron con contratistas privados, y que totalizaron 1.150 kilómetros mejorados y 223 de tramos rehabilitados.


 

 

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