En el Museo Marítimo Nacional se desarrolló la ceremonia de aniversario 198 de la Marina Mercante Nacional.
En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, el Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el senador Francisco Chahuán, entre otros invitados.
“Sin duda es un día histórico. Un aniversario 198. Estamos hablando de un área que es importante para Chile, que parte de la decisión del Director Supremo Bernardo O’Higgins, en la cual tenemos una relación y una conectividad internacional, y a través de Chile también, con la Marina Mercante muy relevante para todos los compatriotas, comentó José Antonio Gómez.
“Hay que reconocer el esfuerzo, el trabajo que se hace a través de este medio para conectar a Chile con el mundo y, en ese sentido, estar presente con el Comandante en Jefe de la Armada, acompañando esta celebración tan importante para la Marina Mercante, para el Gobierno y para Chile, agregó el titular de la cartera de Defensa.
Apertura del cabotaje
Uno de los temas abordados durante la conmemoración fue la apertura unilateral del cabotaje. En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Roberto Hetz,
“Chile es un país marítimo. Más del 90 por ciento de nuestra economía. Más allá de hablar de la apertura del cabotaje prefiero hablar de mejorar la competitividad, mejorar la eficiencia, que hablar de una apertura unilateral y eso estoy seguro que no va a cristalizar, porque va a primar la cordura, el conocimiento, la experiencia. No hay ningún país del mundo que lo haya hecho porque ha sido un desastre. Argentina, Perú y otros, estamos de acuerdo si quieren abrir cabotaje, pero con las mismas reglas del juego, con una competencia leal”, señaló el presidente de la ANA.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán manifestó la necesidad de “defender a la marina mercante nacional” y sostuvo que eso implica “evitar la apertura del cabotaje”, actividad que a su juicio debe seguir siendo realizada por tripulantes chilenos y cuya formación debe fomentarse.
El parlamentario expresó, asimismo, su confianza en la aprobación de las indicaciones en ese sentido presentadas al proyecto de ley que se encuentra en el Senado, las que buscan resguardar el cabotaje y afirmó que “las banderas de conveniencia son un atentado a la seguridad nacional, por lo que hemos pedido al ministro de Defensa el respaldo en esta dirección.”
Reconocimientos
Cuarenta marinos mercantes, entre oficiales y tripulantes, fueron galardonados por años de embarco efectivo. El ministro Gómez junto al Almirante Larrañaga otorgaron la medalla a dos oficiales por 25 años de embarco efectivo: el Capitán de Alta Mar, Luis Flores y el ingeniero primero Dagoberto Riffo. A nivel nacional 272 marinos mercantes son acreedores de medallas por años de embarco efectivo en virtud de su abnegación y sacrificio.