Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Ahora no fueron los maestros. Las vías del ferrocarril del Kansas City Southern de México (KCSM), que conectan al Puerto de Lázaro Cárdenas con diversos corredores esenciales en el movimiento de mercancías, se encuentran detenidas por el descarrilamiento del tren, derivado de una colisión con un camión que quiso ganarle el paso en un cruce a nivel.
El accidente tuvo lugar en el cruce de las vías con la carretera Nueva Italia-Gabriel Zamora, a la altura del poblado de Laguna Seca, municipio de Gabriel Zamora, en Michoacán, el estado donde estas mismas vías han sido bloqueadas en constantes ocasiones, la última de ellas en 2021 durante 90 días por miembros de un sindicato de maestros.
“En el suceso resultaron con heridas menores dos maquinistas, quienes no requirieron el traslado a algún hospital, además varios vagones resultaron afectados. Tras ello, el propio personal de la empresa responsable de las vías férreas es quien se ha encargado de las maniobras de atención al suceso, con el fin de seguir los protocolos de actuación establecidos”, informó el gobierno del estado a través de un comunicado.
La compañía ferroviaria ha manifestado a través de un comunicado que “lamenta los inconvenientes y se mantiene en contacto con los familiares de las personas que resultaron heridas para proporcionar apoyo”, aunque no mencionó las consecuencias que esta situación traerá en sus actividades de transporte de mercancías.
Estas vías ferroviarias conectan al Puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo más activo logísticamente hablando en el litoral del Pacífico, con los corredores que van hacia el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, y hacia el norte con Monterrey y los Estados Unidos. El puerto michoacano recibe carga principalmente del continente asiático que se distribuye en las distintas zonas industriales de México y Estados Unidos.
Precisamente, ante las saturaciones que experimentaron en lo más álgido de la pandemia los puertos de Long Beach y Los Ángeles, en California, el Puerto de Lázaro Cárdenas resultó una vía factible para el movimiento de mercancías hacia el este de Estados Unidos, compitiendo con tiempos y costos.
Información obtenida por T21 revela que la compañía ferroviaria venía mostrando retrasos significativos en sus movimientos desde Lázaro Cárdenas en las primeras semanas de 2023.
“Por medio de la presente, nos permitimos informarle que las cargas y salidas a tránsito en algunas estaciones de Kansas siguen experimentando retrasos de cuatro a cinco días tiempo en el servicio dentro de la red de México debido a la escasez de recursos y al aumento inesperado del volumen en los corredores: LZC/EDOMEX, LZC CDMX, LZC/MTY. Estos incidentes no son significativos por sí mismos, sin embargo, cuando se combinan, han dado lugar a un servicio que está por debajo de sus expectativas y por debajo de nuestros compromisos de prestación de servicio con usted”, se lee en un documento enviado a sus clientes.
Ante esta situación, KCSM tenía planeado incrementar, para la semana tres del año (16 al 20 de enero), personal operativo y administrativo, así como el despliegue de locomotoras adicionales.