La Asociación de Armadores del Sur (Armasur), integrada por empresas que desarrollan conectividad, servicios portuarios, turismo, servicios a la industria salmonera y logística en la zona sur austral del país reconoció en un acto de conmemoración por día de la Marina Mercante nacional a 27 trabajadores a bordo de los cruceros Skorpios.
En la oportunidad, el presidente del gremio, Orlando Almonacid, señaló que dentro de esta asociación se otorgan “más de siete mil puestos de trabajo directos y se conecta a través del transporte marítimo a miles de personas que se movilizan por diversos motivos como turismo, conectividad, salud, educación y negocios”.
De igual manera, el empresario mencionó la necesidad de contar con una reglamentación específica para la marina mercante de cercanía a la costa, más dinámica y acorde al desarrollo que ha experimentado fuertemente este rubro desde Puerto Montt a Puerto Williams, lo que permitiría una mejora en la competitividad de esta industria beneficiando a las regiones australes significativamente. Esto porque en Chile se aplica la misma normativa para navegación de ultramar que para navegar en cercanías a la costa, a diferencia de lo que ocurre en otros países navieros.
Armasur se fundó con ocho empresas el año 1992 superando apenas las treinta naves mayores. En la actualidad en la zona se transportan al año más de 5 millones de toneladas en capacidad de transferencia de carga marítima y se ha quintuplicando la cantidad de embarcaciones con 160 naves. Esto ha llevado a que las autoridades competentes reconozcan que en la zona sur austral opera más del 80% de la flota nacional y que es acá donde está el corazón de la marina mercante de cabotaje de Chile.
El movimiento de transporte por la vía marítima en la zona austral es contundente, mientras de Puerto Montt al sur se suman más de 200 mil recaladas al año, de Puerto Montt al norte de Chile se alcanzan alrededor de 2 mil.
En la ocasión se trató también lo complejo que podría ser una apertura unilateral del cabotaje, que no contempla una competencia leal, ni cumple con los convenios tributarios y laborales, poniendo en riesgo la sustentabilidad de la Marina Mercante Nacional.
Asimismo se abordó el gran apoyo a la educación técnica de establecimientos en la Región que apadrina este gremio con la idea de aportar a la formación de pilotos regionales, maquinistas y tripulantes, así como la esperanza de entregar para la zona el primer buque escuela civil para la marina mercante de Chile.