Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC), en alianza con Corfo por medio del programa Red Proveedores, cerró su segundo ciclo de trabajo con la entidad que en 2022 avanzó en ejes como accesibilidad e infraestructura portuaria, transformación digital y sustentabilidad.
Juan Ignacio Donoso, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), destacó el sello colaborativo que caracterizó el trabajo de la Comunidad Logística el último año al alero de la alianza con Corfo.
“Este programa nos ha permitido mejorar la experiencia de los usuarios en el puerto. Se pueden hacer muchas gestiones comerciales para mostrar los beneficios del puerto, pero si no hay un trabajo conjunto con los distintos actores, transportistas, autoridades, clientes, entre otros, finalmente la experiencia puede ser no tan buena y puede incentivar que el cliente no quiera volver. Entonces, todo el trabajo que ha impulsado la CLPC nos ha permitido mejorar la calidad de servicio a los distintos usuarios para que cuando vengan a Coquimbo, tengan una buena experiencia y después quieran volver”, comentó.
Donoso también reconoció los pasos en materia ambiental y de sostenibilidad que se pudieron dar en 2022 a través de acciones como la medición de la huella de carbono en los procesos, “donde hemos evidenciado que el hecho de poder salir con la fruta a través del puerto de Coquimbo permite reducirla”.
Julio Vallejos, gerente general (I) EPCO, comentó que “el trabajo que se ha ejecutado, por medio de este programa, junto a Corfo y Asoex, ha sido bien evaluado por quienes son parte de la Comunidad Logística Portuaria, lo cual nos insta a continuar desarrollando iniciativas durante el 2023 y promoviendo la Red Logística de nuestra Ciudad-Puerto”.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, subrayó el aporte de los distintos miembros de la Comunidad para lograr que el puerto de Coquimbo sea “orgullo regional”. “Para eso estamos aquí poniendo lo mejor de cada uno”, dijo. “La competencia en el mundo se ha hecho muy dura, y la fruta y los productos agrícolas en general no están ausentes. Entonces tener la posibilidad de sacarla aquí mismo en la región, a 3 kilómetros del camino que une Chile con la carretera panamericana es una gran ventaja y tendríamos que ser más competitivos”, añadió.
Jorge Aquea, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coquimbo y vicepresidente de la CLPC, recalcó el apoyo de la comunidad y de los directivos de Corfo en el marco de la alianza que ha permitido ejecutar la iniciativa de la Red de Proveedores. “Damos las gracias al director de Corfo que para nosotros representa una visita de lujo, porque también conforme al Estado y al proyecto no podríamos avanzar tanto como lo hemos hecho hasta ahora, sobre todo en tiempos complicados como estos”, concluyó.
El proyecto en ejecución tiene un impacto directo a 19 empresas proveedoras del sistema portuario local, tanto del sector agrícola, de transportes y actores transversales, aunque de igual manera todas las acciones realizadas han tenido un efecto positivo en toda la red logística del Puerto de Coquimbo.
“Esto involucra a múltiples actores, asociaciones gremiales y pymes, por lo tanto todas las herramientas que se están generando van a mejorar las capacidades de esta cadena logística, y al mismo tiempo generar una oferta que va a permitir que toda la producción regional, y de las zonas cercanas, pueda ser transportada vía Puerto de Coquimbo, con lo cual vamos a mejorar en términos ambientales, debido a que se disminuye la huella de carbono que implica el transporte de la fruta hasta otros puertos de embarque”, detalló Andrés Zurita, director regional de Corfo.