Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Grupo México Transportes (GMXT) informó que cerró 2022 con un crecimiento del 6,6% en sus ingresos, ya que obtuvo 54.572 millones de pesos, es decir, 3.399 millones de pesos más a nivel interanual.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su utilidad neta en dicho lapso aumentó 29,9% ya que pasó de 7.574 millones de pesos a 9.837 millones de pesos. El EBITDA acumulado fue de 24.904 millones de pesos, con un margen de 45,6% y un incremento de 9,2% comparado con el mismo periodo de 2021.
También dijo que de enero a diciembre del año pasado registró una disminución en su volumen transportado de 9,3% debido a que pasó de 62.811 millones de toneladas kilómetros (ton/km) a 69.252 millones de toneladas kilómetro.
“La disminución de volúmenes de los ferrocarriles de Estados Unidos generada por la falta de tripulaciones y maniobristas en destino afectó algunos de nuestros segmentos”, precisó.
Explicó que el segmento Agrícola se vio afectado ante una sobredemanda de flota en rutas de exportación de grano de Estados Unidos, el Automotriz continuó con rezagos generados por la escasez de microchips y el congestionamiento de ferrocarriles americanos desde la pandemia por COVID-19, y el Intermodal se vio afectado ante la falta de disponibilidad de contenedores en tráficos transfronterizos, aunque está disminución fue parcialmente compensada por un crecimiento en carros movidos de los segmentos de Industriales y Energía.
Durante el 2022, los principales indicadores de eficiencia registraron avances importantes, con los cuales la utilización de activos y la consistencia lograron mejorarse. La velocidad de trenes aumentó 3,3% pasando de 36,3 km/h a 37,5 km/h, lo que facilitó otorgar un servicio eficiente y oportuno.
De igual manera, la permanencia de carros en patios mostró una mejora de 3,1% al registrar 24,9 horas, estos indicadores permitieron que la velocidad de carros registrara un aumento de 2,0% con respecto al 2021. Adicionalmente, la eficiencia de los trenes permitió que el número de tripulaciones disminuyera 1,1% y que el aprovechamiento de los caballos de fuerza por tonelada mejorara 3,6% comparado con el año anterior.
Respecto al cuarto trimestre de 2022, los ingresos incrementaron 5,2% con respecto al mismo periodo del 2021, totalizando 13.755 millones de pesos. El EBITDA fue de 6.256 millones de pesos, lo que representó un alza del 10,4% comparado con igual lapso de 2021.
GMXT reiteró que en 2023 realizará una inversión de 9.068 millones de pesos que serán destinados a flota nueva de carros ferroviarios, contenedores, terminales y patios, así como diversos proyectos de expansión y eficiencia “que nos permitirán seguir creciendo y mejorando el servicio, así como optimizando el desempeño de nuestros indicadores de productividad”.
Grupo Financiero Monex consideró que el reporte de GMXT resultó neutral, ya que contempla una pausa en la expansión de volumen transportado en diversos segmentos, aunque un mayor nivel de precios. “Hacia el 2023, contemplamos que la situación económica y de movilidad actual podrían presentar una aceleración en los volúmenes de transporte, además de una intensiva inversión de capital, la cual contempla diversificados proyectos de expansión, lo que le permitirá una mayor infraestructura generando sinergias a nivel de productividad”.