Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Luego que el Gobierno de Chile anunciara la conformación del Comité de Capital Natural, el que será conformado por los ministerios de Medio Ambiente, Hacienda y Economía, el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) cuestionó los “informes sesgados” que serán entregados al Presidente Gabriel Boric al no integrar representantes del sector rural, los que puedan aconsejar en temas ambientales para diseñar políticas productivas en un contexto de cambio climático.
Bajo este contexto, Jorge Valenzuela, titular de Fedefruta, indicó que “llegarán al presidente informes sesgados, parciales, sin información completa o el análisis debido de fondo para tomar decisiones acertadas, algo que al Gobierno le ha estado sucediendo estas semanas por trabajar de esta forma. Nuevamente vemos cómo el agro y el mundo rural no tienen espacio en el diseño de las políticas públicas del país”.
Ante este escenario, el máximo representante de la Federación frutícola cuestionó el “por qué un comité interministerial que generará información para el Presidente de la República, sobre temas ambientales para la toma de decisiones productivas del país, no considera a representantes de ministerios tan relevantes para la actividad económica de Chile como Agricultura y Minería, o incluso estratégicos, como Obras Públicas y Energía”.
En línea con lo tratado, Valenzuela enfatizó que el Comité de Capital Natural “debería integrar y no dividir. No puede pasar por alto las acciones que el mundo rural del agro está implementando para preservar el ecosistema vulnerable en el que está inserto, y producir de manera sustentable, porque justamente el cambio climático es una amenaza para el campo chileno y debemos actuar en conjunto, considerando la experiencia y las propuestas del agro”.
El objetivo del comité es “integrar la naturaleza y la biodiversidad al proceso de diseño e implementación del desarrollo sostenible de nuestro país” como comunicó el Ejecutivo, pero no contaría con la inclusión de actores productivos del agro y otros rubros, o incluso estratégicos claves para la planificación económica y de infraestructura del país, según informó el gremio frutícola.
Asimismo, algunas de las funciones que tendrá la comisión será el “promover instancias de cooperación e intercambio de conocimiento con el sector privado, académico, científico, y la sociedad civil sobre políticas públicas”. Por ello, Fedefruta se manifestó a disposición de la delegación para asistir en las materias a tratar.
Por último, el presidente de Fedefruta llamó a los gremios no solo agrícolas, sino a los relacionados a la producción y a la minería, a estar atentos a lo que suceda en el Comité de Capital Natural.