Por Luis Alonso
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) anunció que sancionará a su concesionario DP World, luego de detectarse el vertimiento de clinker -materia prima para elaborar cemento- desde el sitio Costanera 1, donde operó el buque break bulk Boston Harmony.
El hecho quedó al descubierto mediante un video que se viralizó en distintas redes sociales donde se aprecia a dos trabajadores barriendo el material desde el borde del muelle al agua.
Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria San Antonio, confirmó, al ser contactado por PortalPortuario.cl, que la situación -preliminarmente considerada como un error- será indagada y de verificarse alguna irregularidad dolosa se aplicarán las sanciones que están establecidas en el contrato de concesión.
“Como Puerto San Antonio condenamos el vertido al mar de clínker ocurrido durante la operación de la nave Boston Harmony, hecho acaecido al costado del muelle de nuestro concesionario DP World San Antonio. Adoptaremos las sanciones que el contrato establece, para asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos ambientales vigentes en el puerto”, señaló Mondaca.
“Como empresa del Estado de Chile, que administra las cinco concesiones portuarias en San Antonio, hemos oficiado a nuestro concesionario DP World San Antonio para que nos explique formalmente las circunstancias en que ocurrió este error humano que vulnera los procedimientos para el tratamiento de este tipo de carga y qué acciones está adoptando”, añadió.
“Adicionalmente, nuestra empresa ha iniciado una investigación en cuyo marco se han tomado muestras del fondo marino, para caracterizar el tipo de material vertido y cuantificarlo”, subrayó.
El Boston Harmony es un buque de 182,87 metros de eslora, 31 de manga y que fue construido en 2015. La nave, que transita bajo el pabellón de Panamá, zarpó a las 20 horas con 45 minutos de este sábado 4 de febrero desde San Antonio para dirigirse al Puerto de Antofagasta.