DNV otorga a Michelin el primer AiP para la vela inflable Wisamo

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La sociedad de clasificación DNV otorgó un AiP a Michelin por su sistema de vela Wisamo. Este es el primer AiP que se ha otorgado a un diseño de vela de ala inflable y actualmente se está instalando para probarlo en el MN Pélican, clasificado por DNV.

Presentada por primera vez en 2021, Wisamo es una vela de ala automatizada, retráctil e inflable que se puede instalar en embarcaciones comerciales y embarcaciones de recreo. La vela está automatizada con un sistema desarrollado por Michelin R&D y es retráctil para acceder a puertos y debajo de puentes. El AiP ha sido otorgado en base al estándar WAPS ST-0511 de DNV.

Las pruebas iniciales de una vela Wisamo se realizaron en un velero. Actualmente se está llevando a cabo la instalación de un sistema de 100 m2 en el MN Pelican clasificado por DNV. El buque de carga Ro-Ro de la Compagnie Maritime Nantaise, de 155 metros de eslora y 8.600 TPM, opera bajo contrato con Brittany Ferries y navega entre Poole, Gran Bretaña y Bilbao, España. Esto permitirá probar el sistema en condiciones de navegación marítima comercial.

“Estamos muy contentos de recibir este AIP para la solución Wisamo. Es un paso muy importante hacia adelante en el desarrollo de esta solución innovadora para contribuir a la descarbonización del transporte marítimo. Ahora estamos listos para el uso de la vela de ala en MN Pelican Ro-Ro que permitirá pruebas experimentales en condiciones marítimas difíciles. Todos los retornos de la experiencia ahora contribuirán a construir la vela de ala Wisamo más grande”, dijo Gildas Quemeneur, líder de Iniciativa de Michelin.

El estándar WAPS ST-0511 de DNV proporciona un marco para la verificación y certificación de los sistemas de propulsión asistidos por viento. Se puede aplicar para obtener un Principio de Aprobación, una Aprobación de diseño o una Aprobación de tipo. Estas verificaciones y certificaciones también se pueden obtener como parte de la integración en un buque o de forma independiente. El estándar técnico ST-0511 es un complemento de la notación de clase DNV WAPS, que se centra en la integración de sistemas a bordo de embarcaciones, ya sea que se actualicen o formen parte de una nueva construcción.

Una aprobación en principio es una evaluación independiente de un concepto dentro de un marco acordado, que confirma que el diseño es factible y que no existen obstáculos significativos que impidan que el concepto se realice. El AIP generalmente se lleva a cabo en una etapa temprana de un proyecto para confirmar su viabilidad ante el propio equipo del proyecto, la dirección de la empresa, inversores externos o futuros reguladores.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »