Por Redacción PortalPortuario.cl
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Ocean Network Express (ONE) anunció la realización de una prueba de uso de biocombustible a bordo del MOL Endowment.
El testeo fue parte del proyecto piloto del Centro Global para la Descarbonización Marítima (GCMD) para establecer un marco de aseguramiento de calidad, cantidad y reducción de GEI para biocombustibles directos.
En este marco, el buque fue reabastecido con 992 toneladas métricas de producto de biocombustible marino en el Puerto de Singapur el pasado 22 de diciembre de 2022.
El buque, desplegado en el servicio Japan Straits Malaysia (JSM) de ONE, utilizó completamente el biocombustible en 20 días.
El consumo de biocombustibles comenzó el 7 de enero de 2023, luego de el barco salió del puerto de Kobe en Japón, pasó por Keelung, Hong Kong y luego navegó hacia el sureste Asia.
El biocombustible se consumió por completo el 26 de enero de 2023 en su viaje de regreso a Japón desde Puerto Klang.
El biocombustible utilizado fue B24, una mezcla de éster metílico de aceite de cocina usado (Ucome) y muy bajo contenido de azufre y Combustóleo (VLSFO).
Ucome se produce a partir de aceite de cocina usado (Uco), que se deriva de residuos o materias primas etiquetadas como 100% residuos y ha sido certificada por su sostenibilidad de acuerdo con estándares ISCC reconocidos internacionalmente. La mezcla de biocombustibles fue suministrada por Chevron y es considerado un combustible sostenible que es similar a los combustibles marinos derivados del petróleo en términos de su aplicación operativa.
El seguimiento de estos biocombustibles a lo largo de la cadena de suministro desde la producción hasta el uso es un
aspecto clave del piloto de GCMD para articular un marco sólido de garantía de reducción de GEI.
Como tal, el biocombustible y sus mezclas se dosificaron con un marcador físico y se sometieron a múltiples muestreos en su cadena de suministro para análisis de laboratorio. Los datos resultantes serán utilizados por GCMD como entradas en desarrollo del marco de aseguramiento.
La prueba no requirió modificaciones en los motores marinos ni en la infraestructura de combustible. También demostró que los productos de biocombustibles marinos pueden considerarse “combustibles directos” para reducir las emisiones de carbono de buques.
El uso y las pruebas del biocombustible se realizaron en asociación con el armador Mitsui O.S.K. Lines, Ltd., suministrándose de acuerdo con la norma sobre especificaciones de biocombustible (WA2:2022) establecido por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur.
Digitalización de Documentos de Bunkering
La prueba también marcó un paso adelante en la digitalización, ya que la transacción de biocombustibles se realizó digitalmente a través del Intercambio de datos comerciales de Singapur (SGTraDex).
SGTraDex es una utilidad digital que facilita el intercambio de datos entre los socios del ecosistema de la cadena de suministro a través de una autopista de datos común para permitir el intercambio seguro de información.
Durante la prueba del biocombustible, el intercambio de documentos entre la ONE y Chevron se realizó a través de SGTraDex; incluyendo el Certificado de Calidad, Confirmación de Venta de Bunkering, Bunker Nota de Entrega, Factura de Venta de Bunkering (Entrega). Además, los documentos de respaldo, como Mass Recibos de medidor de flujo (MFM), lista de verificación de sellos de MFM, formulario de registro de medidor y Sustentabilidad y Certificación de Carbono (ISCC), también se realizaron de manera digital.
La digitalización del abastecimiento de combustible documentos ayudaron a reducir los procesos basados en papel e hicieron que la transacción fuera más eficiente y seguro.
“La industria marítima tiene muchos actores interconectados, y la colaboración es clave para mover nuestra ambición de descarbonización hacia adelante. Es alentador ver a los diversos socios en diferentes puntos de la cadena de suministro se unen en esta prueba de biocombustibles para el objetivo común de un futuro mejor y más sostenible. En ONE, la digitalización y la descarbonización son algunas de nuestras principales prioridades comerciales. Esta cuarta prueba de biocombustibles marca un paso adelante en nuestro objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050”, dijo Jeremy Nixon, director general de Ocean Network Express.