Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Yilport Holding se hizo cargo de las operaciones en el Puerto de Šibenik en Croacia, con lo cual su cartera llegó a 24 terminales en 12 países. La adquisición es parte de la compra de Petrokemija, la planta de fertilizantes más grande de Croacia, por parte de Yildirim Group.
La terminal solía operar como el principal puerto de manejo de fertilizantes del país. Además, los productos de madera y aluminio son los productos más manipulados en el puerto.
Yilport Holding planea convertir el Puerto de Šibenik en una terminal de usos múltiples, ofreciendo servicios diversificados. En la primera fase, instalará una grúa móvil portuaria más y aumentará la capacidad de almacenamiento en la terminal. La terminal se dragará de -10 metros a -13 metros de calado para permitir el acceso de embarcaciones más grandes hasta el tamaño Panamax. Además, Yilport instalará la tercera grúa móvil portuaria después de que comiencen las operaciones de contenedores.
La segunda fase del plan de negocios propuesto incluye inversiones iniciales para servicios de carga líquida y Ro-Ro. El holding tiene como objetivo 50 millones de euros de inversiones en 3 fases para desarrollar una terminal polivalente.
El Puerto de Šibenik se encuentra a 350 kilómetros de Zagreb ya 3 kilómetros de la carretera que conecta Zagreb con el mar Adriático. La terminal tiene conexión ferroviaria directa con Zagreb. Actualmente, el puerto atiende a clientes de carga a granel y carga general croatas y bosnios mediante conexiones de red ferroviaria y vial.
El puerto cuenta actualmente con 3 atracaderos a -10 metros de profundidad de muelle y maneja buques de carga general de hasta 50.000 toneladas. Junto con ello, ofrece almacenes con sistemas de transporte y maneja buques portacontenedores de 2.000 TEU.