El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, informó que una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca prevé viajar el 17 de julio a puertos chilenos para verificar el trato que reciben los transportistas bolivianos.
“Hemos decidido postergar un poco para poder participar de las fiestas, después de la festividad de La Paz nosotros vamos a hacer el viaje, posiblemente el 17 estaríamos viajando hacia Arica, Antofagasta, Iquique”, dijo según un reporte de la Red Patria Nueva recogido por la Agencia Estatal boliviana ABI.
Gonzales explicó que el objetivo de dicho viaje es verificar la situación en la que desarrollan su trabajo los transportistas bolivianos, debido a que existen varias quejas sobre el trato que reciben de parte de los encargados de la administración de los puertos: Arica y Antofagasta.
“La idea es acompañar al canciller Choquehuanca, hacer una inspección en el lugar, ver qué ha pasado, corroborar algunos extremos y eventualmente, en función a los datos que podamos colectar en el lugar avanzar hacia un reclamo internacional, Bolivia está absolutamente flanqueada para hacerlo”, agregó.
El Presidente de la Cámara Alta manifestó que según las quejas de los transportistas bolivianos los malos tratos en la frontera chilena comenzaron hace mucho tiempo, sin embargo, -dijo- que esa situación se hizo más recurrente en los últimos meses, en los que además de abusos denunciaron humillaciones.
“Últimamente ha habido episodios más reiterados, yo diría incluso más violentos, más agresivos, hasta humillantes, diría yo, en contra de transportistas, en contra de gente que hace la actividad de comercio exterior y obviamente eso está ameritando una serie de medidas”, complementó.
Los transportistas bolivianos denunciaron que en los puertos chilenos subieron los aranceles aduaneros, razón por la que las importaciones y exportaciones bolivianas están afectadas, además que se cerraron los garajes.