El comercio boliviano se estaría viendo seriamente afectado tras casi 60 días de bloqueos en Perú producto de manifestaciones sociales, lo que se estima en más de USD 330 millones según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y en USD 260 millones en base al calculo de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).
Bajo este contexto, y en base a lo informado por el medio La Razón, María Esther Peña, gerente técnica del IBCE, explicó que el Desaguadero es una de las principales vías de ingreso y salida de productos y el bloqueo provocó grandes pérdidas
“Es un conflicto que ya marca 55 días en lo que va del año, afecta al transportista, pero también a los productores, a los exportadores, a los importadores”, indicó.
“Económicamente decimos que la afectación presunta es de $us 6 millones día. Si hablamos de más de 50 días estamos hablando de más de $us 350 millones solo en exportación e importación solo en Desaguadero”, lamentó en la red Unitel.
Asimismo, explicó que los productos más afectados son los derivados de la soya, aunque por Desaguadero circulan más de 150 mercaderías. Sin embargo, no es solo la exportación la que está afectada sino también las importaciones.
“Está también la otra cara de la moneda, las importaciones, el país necesita traer hoy más que nunca insumos, bienes de capital para producir y luego exportar. Son más de 2.000 productos que también se movilizan y están varados”, acotó.
Perú
La Caneb también tiene su balance y su presidente, Danilo Velasco, calcula en $us 260 millones las pérdidas por exportaciones.
Además, Velasco lamentó que esta no sea la primera vez que el país sufre por conflictos en los países vecinos y espera que el conflicto en Perú sea solucionado pronto. “Estamos llegando a los 60 días y la pérdida si hablamos de exportaciones es de $us 260 millones”, afirmó.
En tanto, Destacó que se haya logrado habilitar rutas alternas, aunque aseguró que eso también implica mayor costo por el tema logístico.
“Nosotros al ser un país subterráneo siempre hemos tenido problemas. Esto afecta a las exportaciones y esperemos que pronto se solucione en Perú. Ya existen algunas alternativas para mandar la carga, es un tema político que nos afecta”, argumentó.
El conflicto social en Perú estalló en diciembre de 2022 tras la asunción a la presidencia de Dina Boluarte. Centenares de camiones con carga de exportación e importación quedaron parados desde entonces.