Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
@PortalPortuario
En la jornada del sábado 4 de marzo se produjo un nuevo descarrilamiento de un tren perteneciente a la compañía Norfolk Southern en Ohio, Estados Unidos, siendo el segundo incidente de este tipo que involucra a la empresa ferroviaria en el mismo estado en aproximadamente un mes.
Ante este escenario, los funcionarios del condado de Clark pidieron a los residentes que viven dentro de los 300 metros del lugar del accidente a buscar algún refugio seguro.
En tanto, desde Norfolk Southern se dijo que el tren que descarriló cerca de Springfield no transportaba materiales peligrosos y que nadie resultó herido.
Pese a lo anterior, las autoridades locales remarcaron que los primeros equipos de emergencia en responder en la escena estaban trabajando para confirmar que no había toxinas involucradas.
El accidente sigue al descarrilamiento del 3 de febrero de un tren de Norfolk Southern en East Palestine, Ohio, a 290 km al noreste de Springfield. El descarrilamiento ocurrido en los primeros días del segundo mes de 2023 envió millones de libras de productos químicos tóxicos al medio ambiente y obligó a miles de personas a evacuar.
En línea con el incidente más reciente, Norfolk Southern apuntó en un comunicado enviado por correo electrónico que el descarrilamiento del sábado, de unos 20 carros de un tren de 212 vagones, ocurrió mientras viajaba hacia el sur cerca de Springfield. La declaración no dio ninguna causa para el descarrilamiento.
“No hay materiales peligrosos involucrados y no se han reportado heridos”, dijo Norfolk Southern. “Nuestros equipos están en camino al sitio para comenzar las operaciones de limpieza”.
Bajo este contexto, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, indicó en Twitter que la Administración Federal de Ferrocarriles le había informado sobre el último descarrilamiento y que monitorearía de cerca la situación.
En tanto, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, señaló que el presidente Joe Biden y Buttigieg lo habían llamado para ofrecerle la asistencia necesaria con el último accidente. “No creemos que haya materiales peligrosos involucrados”, dijo.
Por su parte, el senador estadounidense Sherrod Brown, demócrata de Ohio, comentó en el programa “This Week” de ABC el domingo por la mañana que no estaba satisfecho con la respuesta de la compañía al último descarrilamiento y cuestionó si las comunidades del condado de Clark podrían haberse visto afectadas por los posibles contaminantes que quedaron en los vagones, en su mayoría vacíos.
En línea con información trascendida, se informó que hubo cortes de energía en el área debido a las líneas eléctricas caídas como resultado del accidente y que no estaba claro cuánto tiempo tomaría restaurar la electricidad.
Cabe mencionar que, desde principios de febrero de 2023, ya son ocho el número total de descarrilamientos ocurridos en Estados Unidos (contando este último), los que tuvieron lugar en Ohio, Texas, Michigan, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Video que capta el momento del accidente:
?? | El descarrilamiento en Springfield, Ohio, visto desde otra cámara. pic.twitter.com/88VHWXmicG
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) March 5, 2023