El Canciller Heraldo Muñoz aseguró que Chile no aceptará inspecciones de autoridades extranjeras y dijo que si su par boliviano, David Choquehuanca, visitan las ciudades portuarias de Arica y Antofagasta será en calidad de turista.
“Si él (Choquehuanca) llegara a venir, vendrá como turista, en esa condición. Chile es un país libre, es un país abierto y bienvenidos sean quienes quieran venir a un país que está disponible para aquellos que quieran visitarlo. Pero, por cierto, no admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera alguna en nuestro territorio”, sostuvo Muñoz tras un punto de prensa con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado.
La frase, además, fue resaltada a través de twitter por parte de la Cancillería en respuesta -en parte- al anuncio que han hecho las autoridades bolivianas que han fijado la visita inspectiva para el 17 de julio próximo.
La comitiva boliviana, que busca determinar el funcionamiento de los puertos y el trato a los transportistas de ese país, será integrada también por parlamentarios.
La Cancillería chilena informó en la instancia que no han recibido notificaciones oficiales respecto de esta visita.