El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que su despacho gestiona por la vía diplomática un viaje a puertos de las ciudades chilenas de Arica y Antofagasta, porque el transporte internacional boliviano denunció discriminación y vulneración al Tratado de Paz y Amistad de 1904.
“Estas comunicaciones lo hacemos por la vía diplomática nosotros, mira la Cancillería las comunicaciones las hace vía diplomática, las autoridades en Chile deben enterarse por vía diplomática no a través de los medios”, dijo a los periodistas en la presentación del Centro de Excelencia de Agua y Medio Ambiente (CEAM), según consignó la agencia estatal de información de Bolivia ABI.
Este lunes, el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que “si Choquehuanca llegara a venir a Chile, vendrá como turista. No admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera”.
A contramano, Choquehuanca manifestó que por respeto a los países y la población su despacho se comunica por la vía diplomática.
“Yo me comunico con las autoridades a través de los conductos establecidos no a través de los medios, que me respeten. Las comunicaciones yo las hago a través de los conductos establecidos”, insistió.
Además, indicó que aún se trabaja en la planificación del viaje y anunció que cuando se tenga el cronograma se comunicará oportunamente a la población.
Choquehuanca informó que se enviaron varias notas al gobierno de Chile sobre la vulneración de derechos humanos a transportistas del comercio internacional boliviano.
“Bueno hay muchas preocupaciones hemos mandado comunicaciones notas verbales de protesta varias notas sobre los atropellos no solamente al comercio sino a los derechos humanos, es una preocupación no solamente de las autoridades sino es preocupación de organismos internacionales estos temas se están discutiendo en la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) y en otras instancias”, apuntó.