Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur cayeron un 16,2 por ciento interanual en los primeros 10 días de marzo debido a la lentitud de los envíos de chips.
Los despachos del país se situaron en 15.800 millones de dólares estadounidenses en el período del 1 al 10 de marzo, en comparación con los 18.800 millones de dólares del año anterior, según los datos del Servicio de Aduanas de Corea.
Las importaciones avanzaron un 2,7 por ciento interanual hasta los 20.800 millones de dólares durante el período citado, lo que resultó en un déficit comercial de 4.900 millones de dólares.
Las exportaciones de chips, la columna vertebral de la economía número 4 de Asia, se desplomaron un 41,2 por ciento durante el período para alcanzar los 2.260 millones de dólares en medio de la lenta demanda mundial.
Las ventas en el extranjero de productos derivados del petróleo y el acero cayeron un 21,6 por ciento y un 13,9 por ciento, respectivamente, también mostraron los datos.
Los envíos salientes de automóviles, por otro lado, se duplicaron con creces para llegar a USD 1,69 mil millones.
Por destino, las exportaciones a China, el principal socio comercial de Corea del Sur, cayeron un 35,3 por ciento a 3.170 millones de dólares, a pesar de las esperanzas sobre la reapertura del país vecino, consignó Yonhap.
Mientras tanto, los envíos a los Estados Unidos aumentaron un 5,6 por ciento para llegar a 2.280 millones de dólares.
Las exportaciones a la Unión Europea y Vietnam disminuyeron un 6,2 por ciento y un 16,4 por ciento, respectivamente, durante el período.
En febrero, los envíos salientes del país cayeron un 7,5 por ciento interanual a 50.100 millones de dólares, ya que las exportaciones de chips cayeron un 42,5 por ciento durante el período.
Las exportaciones han registrado una caída interanual desde octubre del año pasado en medio de un agresivo ajuste monetario por parte de las principales economías para frenar la inflación. El país ha sufrido un déficit comercial durante 11 meses consecutivos.
Las exportaciones de Corea del Sur desde el 1 de enero hasta el viernes se hundieron un 12,6 por ciento respecto al año anterior, con un déficit comercial que alcanza los 22.700 millones de dólares hasta el momento.