Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Ucrania y Rumania acordaron verificar la profundidad de los canales del río Danubio que Kiev utiliza para exportar productos agrícolas para tratar de aumentar el flujo de tráfico, anunció el Ministerio de Restauración de Ucrania.
El Danubio es una ruta de transporte importante para Ucrania, ya que intenta exportar cereales y otros productos tras la invasión a gran escala de Rusia hace un año, a pesar de que Moscú levantó el bloqueo de tres puertos ucranianos del Mar Negro en julio pasado.
Rumania aseguró el mes pasado que estaba preocupada por las señales de que Ucrania estaba dragando el canal Bystre que atraviesa una región costera compartida y ecológicamente sensible, y preguntó si podía revisar el sitio, consignó Reuters.
Ucrania ha negado haber violado algún acuerdo al profundizar el canal y ha dicho que está dispuesta a mostrar a Rumania, miembro de la Unión Europea y de la alianza militar de la OTAN, el trabajo que ha realizado.
Kiev dijo que los representantes de Ucrania, Rumania y la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, sostuvieron conversaciones sobre la coordinación de esfuerzos para mejorar y desarrollar las capacidades de exportación a través de los canales ucraniano y rumano del Danubio.
Ucrania afirmó el mes pasado que el calado de los barcos que pasaban por el canal Bystre se había profundizado de 3,9 metros a 6,5 metros. El país ha estado transportando granos en el Canal Bystre mientras desarrolla rutas alternativas para sus exportaciones luego de la invasión rusa.