Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El Gobernador Marítimo de Valparaíso, Javier Mardones Hennicke, confirmó la presencia de trazas de hollín en la bahía de Valparaíso, por lo que la Autoridad Marítima desplegó un operativo para evitar que el polvo fino de color negro llegue a la costa, específicamente, a las playas de la comuna de Viña del Mar.
Mardones, en este contexto, señaló -mediante contacto telefónico a PortalPortuario.cl– que “tenemos desplegados cinco botes de la Armada que están tratando de contener y evitar que estas trazas lleguen a la costa y, al mismo tiempo, vamos a tratar de recuperarlas. También tuvimos un sobrevuelo con nuestro helicóptero, el cual nos orientó la posición y la ubicación de las varias trazas que hay”.
“En base a eso estamos direccionando nuestros esfuerzos con las unidades y con los botes de goma también, haciendo algo de dispersión mecánica y también vamos a dejar los mejores esfuerzos para evitar que las trazas puedan llegar a la playa y en lo posible también recuperarlas. Lamentablemente no tenemos la procedencia. Vamos a tener que indagar, averiguar y corroborar si provienen o no del depurador de gases de algún buque”, agregó.
Asimismo, el uniformado puntualizó que se encuentran tomando muestras junto al departamento de medio ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar, los que están colaborando con la Autoridad Marítima.
Al ser consultado respecto a la posible toxicidad del contenido presente en la superficie del mar, el Gobernador Marítimo porteño indicó que “cualquier sustancia ajena que llegue al mar indudablemente que se vincula como contaminación, pero no tengo el grado de certeza de cuan tóxico es esto, pero mucho menos que el hidrocarburo”.
Además, el oficial enfatizó que “este tipo de descarga no está permitida. Hay que ver bien de dónde proviene pero los buques deberían tener unos tanques especiales y después los deben descarga en puertos, con la excepción que estén en alta mar, pero en ningún caso dentro de las 12 millas”.
El hallazgo se debería producto del proceso de liberación de agua tratada combinada con restos de lo que es emanado desde la chimenea o escapes del barco, lo cual es propio de los sistemas de depuradores de gases (scrubber) presentes en algunas naves.