Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó que un equipo municipal se prepara para presentar una querella criminal contra el responsable de la presencia de hollín en la bahía de Valparaíso, la que se efectuará una vez se identifique al culpable de la contaminación.
Lo anterior fue expuesto por la autoridad en el marco de una actividad de monitoreo y fiscalización que se encuentra realizando a bordo de una de las lanchas de la Autoridad Marítima, en la cual también se encontraría presente el Gobernador Marítimo Javier Mardones.
Bajo este contexto, Ripamonti expresó mediante su cuenta de Instagram que “se maneja la hipótesis que tiene que ver con contaminación por residuos de caldera, que tiene que ver con una especie de hollín, pero puede ser contaminación por hidrocarburo”.
“Es importante determinar esto ya que así nuestra dirección jurídica puede hacer una querella y las denuncias a la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema), por que esto claramente genera un perjuicio tremendo en la fauna y de manera indirecta -o eventual- a las personas”, agregó.
A su vez, Mardones apuntó que “la Gobernación Marítima de Valparaíso tiene desplegados un total de cuatro unidades y nos va a apoyar una unidad más desde Quintero y una que viene también de Algarrobo. De la toma de muestras ya tenemos preliminarmente establecido que es hollín, pero no sabemos de dónde proviene y estamos tratando de corroborar esa información. Lo más importante es intentar recuperar el producto que se encuentra en el agua”.
De esta forma, la alcaldesa viñamarina también comentó que la Municipalidad realizó la compra de overoles y materiales para poder ejecutar la recolección del contaminante -al menos- en lo que respecta a la zona completa de Viña del Mar, con el objetivo de evitar que llegue a la costa o, en su defecto, sea retirado oportunamente.
Asimismo, la casa consistorial contrató al laboratorio Silob Chile para efectuar el levantamiento de muestras, lo que permita sumar antecedentes a la querella que busca presentar el equipo jurídico municipal.
En tanto, la Gobernación Marítima de Valparaíso efectuó el desplazamiento de barreras de contención a la zona de emergencia para intentar frenar el avance de la sustancia presente en la superficie del mar.