Desestiman perjuicios para el Puerto de Arica producto de acuerdo trilateral por bypass entre Chile, Bolivia y Perú

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Mario Moya Montenegro, desestimó que el Puerto de Arica experimente algún tipo de menoscabo producto del acuerdo trilateral por bypass establecido en la localidad chilena para camiones bolivianos con destino a los puertos del sur peruano, ya que las estadísticas “indican lo contrario”.

Lo señalado por Moya Montenegro se da en respuesta a lo expresado por el expresidente de EPA del periodo 2021-2022, Marcelo Urrutia, quien advirtió de eventuales perjuicios para el recinto portuario ariqueño tras conocerse la autorización firmada en el acuerdo entre Chile, Perú y Bolivia.

En este aspecto, el actual titular de EPA explicó que la resolución tiene vigencia hasta el 30 de marzo de 2023, lo cual tiene por objetivo facilitar el tránsito de los camiones que tienen como principal destino los puertos del sur de Perú y que se han visto afectados por los bloqueos de carreteras producto de las manifestaciones sociales latentes en aquel país

“Esta solución transitoria, que se enmarca en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), permite además la circulación de un máximo de 50 camiones diarios. Es decir, una medida acotada desde el punto de vista operativo y de tiempo”, explicó el alto ejecutivo. 

“En términos de cifras, la cantidad de camiones en dirección Chungará a Chacalluta y Chacalluta a Chungará, con carga boliviana hacia o desde puertos peruanos, ha sido mínima”, según calificó Moya, considerando que en ese mismo lapso de tiempo, la cantidad de camiones que han pasado la frontera de Chungará –con destino al Puerto de Arica-  supera los 11.600 camiones.

Movimiento en puerto

En relación a la baja del movimiento de carga, el Presidente de EPA fue categórico en señalar que las cifras dan cuenta de un incremento durante lo que va de ejercicios del año 2023.

“En los primeros dos meses de este año el Puerto de Arica movilizó 530.496 toneladas, lo que representa un 24% de aumento comparado al mismo periodo del año anterior. Esto demuestra que contrario a lo que se señala, el puerto de Arica ha sido beneficiado, embarcando más carga especialmente en granel vegetal y contenedores”, sostuvo.

El incremento de carga se puede desglosar en 9% de gestión comercial y operativa; y aproximadamente en 15% por efecto de las contingencias en el Perú, lo que ha favorecido al terminal ariqueño. 

En este aspecto, Mario Moya indicó que en los años anteriores efectivamente se registró una baja en el movimiento de carga, lo que tiene su origen en los efectos de la pandemia, además, del desvío de cargas de Bolivia a puertos peruanos y chilenos. 

El actual directorio de EPA asumió sus funciones en el puerto hace 10 meses atrás, instancia en que, tras conocer las estadísticas del Puerto de Arica, tomó la misión de reforzar al máximo las estrategias conjuntas con el concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) y trabajar mancomunadamente en potenciar el terminal y recuperar estas cargas, así como captar cargas nuevas.

Detalle movimiento de carga boliviana 

En el año 2019, el terminal de la Región de Arica y Parinacota movilizó 2.116.957 toneladas de carga boliviana, mientras que en el 2020 llegó a 1.898.536 toneladas, lo que significa un retroceso de 10% respecto al año anterior.

En tanto, en el 2021 se alcanzaron las 2.238.180 toneladas, lo que fue 18% más que en idéntico periodo de 2020. A su vez, el año 2022 el movimiento de carga alcanzó los 1.966.770 toneladas, lo que reflejó un decrecimiento de 12% respecto al año anterior. Con estas cifras, la variación del periodo 2019-2022 fue de menos 7,1%.

Ante este escenario, el ejecutivo de EPA indicó que “sin duda, el año 2020 y el 2022 fueron las cifras más bajas en movimiento de carga boliviana que se han registrado en los últimos años, producto de diversos factores, pero esencialmente, por efecto de la pandemia y las restricciones que generó en el comercio internacional. Hoy estamos en un proceso de recuperación, donde los niveles están marcando una tendencia a lo normal”.

“El comercio internacional y las operaciones comerciales marítimas en general se contrajeron durante el periodo de pandemia, sin embargo el proceso de recuperación ha sido más rápido de lo que se espera, obedeciendo básicamente, al mismo desarrollo de la industria. Como Empresa Portuaria Arica, en conjunto con el concesionario TPA, estamos preocupados de seguir entregando el mejor servicio a las empresas bolivianas y eso ha sido reconocido porque seguimos siendo el principal puerto de Bolivia para movilizar sus cargas”, concluyó.


 

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