Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El rompehielos de la Guardia Costera de los Estados Unidos, USCGC Polar Star, estará de visita en Valparaíso tras completar sus tareas en la Antártica y en tránsito hacia su puerto base en Seattle, Estado de Washington.
El Polar Star es el único rompehielos polar pesado de la flota de la Guardia Costera de los Estados Unidos y su embarcación más poderosa.
La nave pertenece a la clase Polar diseñada para abrir el hielo en aguas abiertas en el Ártico y la Antártica. El buque mide 122 metros de eslora (399 pies), 25,4 metros de manga (83,5 pies) y puede alcanzar una velocidad de 18 nudos.
Estas naves tienen la función de apoyar las tareas científicas y de investigación que se desarrollan en las regiones polares, así como reabastecer a las estaciones ubicadas en esas zonas remotas.
Debido a sus capacidades especiales, también pueden realizar labores de búsqueda y rescate, de escolta de barcos, protección del medio ambiente y de aplicación de las leyes y cumplimiento de tratados en áreas a las que la mayoría de los barcos no pueden llegar.
Cada año, el Polar Star se dirige a la Estación McMurdo, la base estadounidense ubicada cerca de la barrera de hielo de Ross, en la Antártica. Su principal objetivo es abrir un canal en el hielo fijo –en ocasiones de más de 6 metros de espesor– hasta la estación y escoltar a los buques de investigación y de reabastecimiento.