Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El 4 de marzo de 2023 se anunció la presencia de un ciclón en el mar de la costa norte peruana, el que fue denominado Yaku. Desde entonces se han generado fuertes precipitaciones con repercusiones en la actividad del Puerto de Paita, el que vio reducido en 18% sus envíos y se ha visto sometido al cierre reiterado del recinto producto de marejadas, según informó FreshFruit.
En línea con lo tratado, la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador del Perú señaló que “Paita es el distrito que alberga el principal puerto del norte peruano y fue especialmente golpeado por la llegada del ciclón. La mayoría de sus calles se vieron inundadas impidiendo el libre tránsito, perjudicando el arribo de mercancías al puerto”.
“Además, debido a los fuertes oleajes, en reiteradas ocasiones se ha cerrado el puerto temporalmente para evitar posibles accidentes que ocasionen perdidas humanas. Desde la presencia de las fuertes precipitaciones se observa una caída del 18% en los envíos mediante este puerto. Ello representa una reducción significativa en un momento tan importante para productos como el mango o la palta”, complementó.
Asimismo, la entidad también apuntó que la combinación de factores que ha generado el ciclón Yaku ha provocado que más de 28 agroexportadoras detuvieran sus operaciones, lo que incluiría la actividad de las empresas Danper y Hortifrut en la región de La Libertad.
Productos afectados
En el caso de la palta, la cosecha ya había iniciado en Chiclayo y Trujillo pero debido a las fuertes precipitaciones peligra el mayor volumen de hectáreas de palta en el Perú. Según representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass de aquel país, hay más de USD 600 millones en riesgo debido al ciclón Yaku. Los mas perjudicados serían los pequeños productores, debido a la falta de sistemas de drenaje en sus cultivos.
Con respecto al mango, este ha visto afectado sus remesas en casi 20%. En estos meses del año, la mayor parte de los envíos tienen como origen provincias como Casma o Santa. “Y si al problema climático se suma los bajos precios que obtenían en esta campaña y los problemas de accesibilidad que tienen hacia los puertos, pues más del 75% de su producción sale por vía marítima, hay un riesgo enorme para su sostenibilidad”, acotó
El limón es un producto que también ha visto mermada su productividad. “Al ser un arbusto con un tallo que rara vez supera los tres metros y medio, las inundaciones han perjudicado los cultivos fuertemente. Además de que la mayoría de su producción se encuentra en la costa norte peruana, su distribución se ha complicado no solamente para la exportación, sino también para abastecer el mercado interno”, argumentó FreshFruit.
“El antecedente más inmediato de una precipitación parecida fue el Fenómeno El Niño en el 2017. En aquella ocasión se perdieron 35.000 hectáreas con más de S/ 900 millones en perdidas (más de USD 237 millones). Hoy aún no se ha confirmado la presencia de este fenómeno, pero la probabilidad ha aumentado significativamente. De materializarse, el efecto sobre el agro será aún mayor. Por lo tanto, es importante poner énfasis y encaminar medidas preventivas para las futuras inclemencias de la naturaleza, pues incluso si se descarta un Fenómeno El Niño este año, tarde o temprano llegarán”, concluyó la compañía del sector agroexportador peruano.